Según un estudio|Tomografías triplican riesgo de cáncer Cerebral y Leucemia

Las tomografías computadas múltiples en niños y jóvenes pueden triplicar el riesgo de cáncer cerebral y de leucemia, según concluyó un estudio realizado por científicos británicos dado a conocer hoy en Londres.

La investigación de la Universidad de Newcastle, norte de Inglaterra, analizó el historial clínico de unos 180.000 pacientes jóvenes del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), y sostuvo que ese tipo de tomografías de alta radiación sólo deberían utilizarse cuando son muy necesarias.

Los científicos británicos enfatizaron, sin embargo, que los beneficios muchas veces superan los riesgos contraídos.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista especializada británica The Lancet, que dio a conocer el hallazgo.

Durante los escans con tomografías computadas, un tubo de rayos-X rota alrededor del cuerpo del paciente para producir imágenes detalladas de órganos internos y otras partes del cuerpo. En la investigación de larga data

Tomografías triplican riesgo de cáncer Cerebral y Leucemia

, la primera de su tipo, los expertos analizaron los historiales clínicos de pacientes menores de 21 años que habían sido sometidos a ese tipo de tomografías en hospitales británicos entre 1985 y 2002. Debido a que los cánceres como consecuencia de la radiación tardan tiempo en desarrollarse, los científicos examinaron casos de pacientes con cáncer e índices de mortalidad hasta 2009.

El estudio estimó que el riesgo creciente como consecuencia de la radiación se tradujo en un caso adicional de leucemia y en otro de tumor cerebral por cada 10.000 tomografías computadas a niños menores de 10 años.

Mark Pearce, experto en epidemiología de la Universidad de Newcastle, quien condujo el estudio, afirmó que junto al equipo de científicos «se halló un aumento significativo de riesgo de leucemia y tumores cerebrales tras tomografías computadas a niños y jóvenes».

«De todos modos y en muchas instancias, los beneficios inmediatos de las tomografías superaron los riesgos», advirtió.

Fuente/Ansalatina
Etiquetas