Economistas socialistas defienden medida del Presidente de restringir divisas a Fedecámaras|Tony Boza: Es necesario quitarle el control del comercio exterior a la burguesía

“El verdadero origen de la inflación en el país son las tasas de ganancia de la burguesía acostumbrada a comprar barato y vender caro”, esta afirmación del economista Tony Boza fue fue una de las conclusiones del foro La guerra económica contra el pueblo, en el que participó junto a su colega Luis Salas.

En el evento, realizado el pasado jueves en el Foro Libertador, ambos economistas justificaron la orden del presidente Nicolás Maduro de restringir el acceso de dólares a las empresas agrupadas en Fedecámaras por su presunta vinculación con acciones de especulación financiera y comercial .

Boza puntualizó que “la inflación en Venezuela no la producen el déficit fiscal y la emisión monetaria, tal y como sostienen algunos “eruditos” de la derecha”. Como ejemplo citó que “Estados Unidos llegó a aumentar hasta en un 400% su masa monetaria, durante 6 años y el impacto en la inflación acumulada no llegó a medio punto porcentual”.

75 AÑOS ESPECULANDO

Las teorías “monetarias o cuantitativas del dinero en las la derecha cree, son charlatanerías”, dijo Boza, quien aseguró que “aquí lo que ha ocurrido es un bachaqueo de alto nivel, es decir, comprar barato y vender caro”. Esa ha sido, subrayó, una práctica histórica: “La estructuración de altas tasa ganancias de los empresarios venezolanos ha sido denunciada desde el año 1940 cuando una misión técnico-económica presentó el Informe Fox”.

Ese documento, comentó, comparaba los precios en nuestro país con los otros países para mostrar que eran “excesivamente altos”.

“Esta comisión (la que redactó el informe) demostró que la clase burguesa comercial importadora, imponía precios especulativos para acelerar su proceso de acumulación de capital, en ese entonces los precios eran mayor 5 o 6 veces mayores que en grandes metrópolis del mundo”, reiteró.

ACCIONES ANTIESPECULATIVAS

Las empresas de la burguesía, a juicio del economista Luis Salas, son “monopólicas y oligopólicas” que les permiten por su participación en el mercado la venta de productos a precios exorbitantes ya que con su poder marcan y controlan sus precios”.

Salas explicó que aun cuando “el Gobierno Bolivariano ejecuta acciones para que estos sectores no continúen con la especulación el pueblo debe organizarse en defensa del derecho de todos para no sólo tener precios justos, sino productos justos”.

Destacó que el Gobierno Bolivariano, “en función de acabar con estos ataques de la derecha, ha democratizado el consumo y el acceso a los bienes”. Sin embargo, señaló, “se debe fomentar la incorporación del pueblo, las leyes que creó el presidente Maduro y el Gobierno Revolucionario”. “Hay importaciones que tiene que hacer el Estado pero hay que crear un sector económico de propiedad social”, enfatizó.

ESPECULACIÓN PSICOLÓGICA

Salas explicó que “la guerra económica tiene dos variables; la especulación de precios y la especulación psicológica”. “La burguesía pretende tergiversar la realidad de la información, al pueblo se le está imponiendo un chantaje, pero nosotros debemos distinguir, tener claridad”, afirmó Salas en el evento que tuvo como escenario los espacios abiertos de la plaza del Panteón Nacional.

Señaló como de fundamental importancia informar a la población, como estrategia “para brindar las herramientas necesarias, al Poder Popular, para combatir el ataque económico que busca crear la desestabilización política a través de un modelo especulativo”. “El verdadero origen de la inflación son las tasas de ganancia de la burguesía”, sentenció.

Al respecto Boza señaló que en el país “debemos transparentar las estructuras de costos de los productos que se venden para que entre todos podamos llevar el control de las ganancias de la burguesía especuladora y así someterlos a los controles de las normas”. Esto se puede lograr “afinando los controles de divisas y tener precios de referencia internacional para poder comparar”, dijo.

Boza recomienda implementar el llamado Observatorio de Precios como forma de organización que de dice dónde está el producto que vas a comprar, cuánto cuesta aquí o allá y te da la diferencia y un precio promedio. De esta manera se transparenta la relaciónentre el productor, comerciante y consumidor a partir del interés común. Estamos obligados a crear mecanismos que transparenten. Me niego a acceder a un servicio por la vía de la trampa.

Boza refirió que se debe “ir al costo real del comercio exterior”, dijo. “No es justo que el precio de las divisas del Estado, el control del comercio exterior lo siga teniendo la burguesía”.

GOLPISMO Y ECONOMÍA

El economista, denunció que Fedecamaras “está signada por el golpismo, y recordó que su fundación, en el año 1943, respondió “a la necesidad de estos sectores económicos de unirse para derrocar al presidente Isaías Medina Angarita”, quien intentó modificar la política de desarrollo sectorial, compras del Estado y leyes como el marco legal de la industria petrolera.

Boza, explicó que años mas tarde, el presidente Rómulo Gallegos “llegó con ideas progresistas y Fedecamaras se alió con los militares para deponerle. Esto les permitió afianzar su posición y a la salida del dictador Pérez Jiménez continuaron sus negocios, solo que ahora aliado al poder político”.

El reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro de no otorgarle más dólares a Fedecamaras por formar parte de la guerra económica, “se justifica” según Boza, tomando en cuenta que “El Estado produce las divisas por eso no sólo tiene el derecho si no el deber de administrarlas, no asignarle divisas a quien quiera”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Jonathan Manzano

los empresarios venezolanos tienben super pribilegios les dan DOLARES y permisos de comercio y que hacen ROBAN a la NACION
Hay que darle licencia a nuevos empresarios serios que esten comprometidos con el desarrollo del pais
Fuera los empresarios que exixsten hay que quitarle las licencias ya basta de multas por que son risitas para estos ladrones especuladores…

  • quisiera saber dónde se graduo éste mamarracho. si aumentas la cantidad de dinero con la misma producción. aumentan los precios

  • Necesario es, analizar el escenario desde los distintos extremos, no vaya a ser que tomando acciones radicales y severas contra un sector especifico, terminemos haciendo mas daño a quien se supone debemos proteger (el pueblo) una relacion comercial sana y honesta entre estado y empresas es fundamental para impulsar el desarrollo del pais, con condiciones SI, supervisados SI, pero nunca bloqueando el flujo normal de una actividad comercial y mucho menos cuando va en beneficio de los mas necesitados, sigamos por el camino de Chavez, con mano firme pero avanzando, recordemos que impulsamos un modelo distinto al historico, «Socialismo de Siglo XXI» y en estos tiempos debemos aprender a convivir con el enemigo en casa, «por ahora» para seguir cuidando que no terminen pagando las culpas los mas debiles de nuestra patria..