Tony Boza: Poder petrolero mundial se está desalineando de la hegemonía norteamericana

En la actualidad existe una configuración mundial del poder petrolero, económico y financiero que está desalineándose de la hegemonía norteamericana, aseguró el economista Tony Boza

«Estamos ante un momento y una realidad, que si bien es cierto que Estados Unidos sigue siendo el país hegemónico, sobre todo en materia bélica, ya no tiene la misma capacidad de maniobra, ya que los países no están dispuestos seguir aceptando los chantajes», destacó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), a propósito de que el Gobierno norteamericano solicitará la semana pasada de manera oficial a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentar la producción, como una maniobra para impactar en la disminución del precio del crudo.

Señaló que esta solicitud es un síntoma de debilidad de la nación norteamericana ya que ha mermado sus capacidades.

«Lo último que ellos tuvieron fue el fracking (es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo), y se les acabó, porque esta practica es insostenible», puntualizó el economista.

Además, indicó que su gran aliado y socio Arabia Saudita utilizó tantos recursos manteniendo el petroleo barato que este año tuvieron que monetizar una buena parte de sus reservas petroleras por un déficit de alrededor de los 100 mil millones de dólares, producto del acompañamiento de la política del Departamento de Estado.

«Esa solicitud de que la OPEP aumente la producción en términos concreto real no es posible, porque solo podría hacerlo Arabia Saudita y los sauditas están pasando por problemas muy serios de déficit. ¿Estarán dispuestos los sauditas de sacrificar más?», enfatizó Boza.

El miércoles 3 de octubre el Gobierno norteamericano solicitó oficialmente a la OPEP aumentar al menos en 1,4 millones de barriles al día la producción de petróleo.

La medida inédita pide al bloque petrolero que recurra «al suministro de reserva que mantiene en caso de trastornos inesperados».

La petición oficializa los requerimientos formulados por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien el 20 de septiembre pasado exigió a los miembros de la OPEP, elevar la producción para bajar así los precios del crudo «de inmediato».

T/AVN
F/Archivo