Topalián: Vamos a homologar sueldos de trabajadores de la alcaldía de Baruta

Denuncia que la fuerza laboral de la municipalidad fue desmontada por los precarios salarios

__________________________________________________

La homologación del salario de las trabajadoras y los trabajadores de la Alcaldía del Municipio Baruta, así como la instalación de mesas de diálogo con la comunidad para abordar los principales problemas, son las acciones inmediatas planteadas por Georgette Topalián, candidata a esta alcaldía por el Gran Polo Patriótico (GPP).

Explicó que las trabajadoras y los trabajadores devengan un salario inferior al establecido en la Gaceta Oficial, ya que actualmente el sueldo semanal se ubica en 27 mil 951 bolívares y la suma por concepto de aguinaldos fue de 501 mil bolívares.

Ante este escenario, afirmó, la primera medida de su gestión será homologar “los cinco salarios caídos que tienen (los trabajadores) dentro de la Alcaldía de Baruta” y comenzará a cancelar el sueldo establecido en la Gaceta Oficial.

FUERZA LABORAL DESMONTADA

Topalián hizo la declaración ayer con motivo de la presentación de su plan de gobierno para la Alcaldía de Baruta, cuando señaló que ha sostenido varias reuniones con trabajadores de diversos sectores de esta alcaldía, quienes le han manifestado “su desagrado y su gran descontento, porque saben que tienen saldo de canje y banco en la alcaldía para honrar los compromisos laborales con estas familias”.

En su opinión, esta situación salarial “desmonta la fuerza laboral” de la Alcaldía de Baruta y se vive en el municipio un “permanente desgobierno”, ya que no está activada la recolección de los desechos sólidos, los educadores podrían impartir clases en los colegios municipales, se ha producido un deterioro del sistema de ambulatorios del municipio y el transporte “es un desastre”.

DIÁLOGO CON LAS COMUNIDADES

Topalián precisó que el presupuesto del actual ejercicio fiscal de la Alcaldía de Baruta supera los 25 mil 165 millones de bolívares, pero su inversión no fue consultada a la comunidad, “tampoco se ve reflejado dentro de la localidad baruteña”, acotó.

En esa dirección, enfatizó que abrirá las puertas de la Alcaldía de Baruta para establecer un diálogo con los habitantes de la zona baruteña, a fin de explicar cómo “vamos a transformar ese sentir ciudadano”, para lo cual serán instaladas unas mesas de trabajo y comunicación a objeto de transmitir todos las acciones y programas que impulsará la Alcaldía de Baruta.

MEJORAR TRANSPORTE PÚBLICO, SALUD Y EDUCACIÓN

En ese sentido, la candidata sostuvo que emprenderá acciones para solucionar la inoperatividad del 90 por ciento de las unidades de transporte del municipio y la reparación del 98 por ciento de la vialidad que está deteriorada.

Refirió que el transporte público “es una calamidad muy grande”, y tiene previsto crear un terminal de transporte, a fin de dar respuesta a las interminables colas para abordar las unidades: “Nos vamos a sentar con quien nos tengamos que sentar para resolver esta problemática”.

Otro servicio desatendido, destacó, es la recolección de desechos sólidos, que “es deficiente, el 67 por ciento de los desechos no son retirados de la calles, lo que genera deterioro en el asfaltado del municipio”. Añadió que el cobro de este servicio en Baruta está incluido en la factura del servicio de energía eléctrica, “no es un servicio gratuito, es pagado por las vecinas y los vecinos”, y su descuido ha ocasionado epidemias en la zona.

Topalián también sostuvo que el 90 por ciento de los habitantes de Baruta no cuentan con servicios gratuitos de salud, solo funcionan tres Centro de Diagnóstico Integral (CDI), y por esa razón serán adecuados los ambulatorios del municipio para prestar atención en un sistema primario.

En el ámbito educativo, apuntó que un 75 por ciento de los planteles públicos del municipio, incluso los privados, se encuentran “en un inminente deterioro”, por lo que se ejecutarán planes para adecuar las infraestructuras educativas existentes y abrir nuevos liceos para que los estudiantes no se vean en la necesidad de trasladarse a otros municipios para asistir a clases.

En el sector privado, añadió que hay 85 colegios con diversos problemas, para cuya solución “quiero establecer unas mesas a partir del 11 de diciembre con todos los colegios, y ayudarlos a solventar los problemas de infraestructura y mantenimiento con una planificación en la que usted (colegios) coloque los materiales que yo coloco la mano de obra”.

En materia deportiva, señaló que abordará el 75 por ciento de los espacios que se encuentran “en un total abandono”, como ejemplo mencionó el Polideportivo Rafael Vidal, al cual “ni siquiera le cortan la grama”.

En materia de seguridad ciudadana, enfatizó, aplicará políticas para combatir el índice delictivo en Baruta, que se ubica en 70 por ciento, ya que aspira a elevar el municipio a una condición turística, que “sea publicado en Gaceta Oficial para así tener un mejor desempeño”.

SEGURIDAD

Sostuvo que Polibaruta solo cuenta con 500 funcionarios policiales, de los cuales algunos “son escoltas de A o de B y otros son vigilantes privados de negocios dentro del municipio”, por lo que ejercerá la autoridad para eliminar esa situación irregular.


Serán desarrolladas zonas económicas especiales en Baruta

En materia económica, Topalián destacó que se desarrollarán zonas económicas especiales en el municipio y en el sector industrial de La Trinidad.

Aseveró, que “empresa que esté produciendo tendrá beneficios fiscales dentro de nuestro municipio”. Agregó que la construcción de edificaciones deberá contar con la aprobación de vecinas y vecinos de la comunidad.

Otra propuesta, explicó, es la creación de una nómina de personas que estén desempleadas o dispongan de alguna capacidad o habilidad, con la finalidad de construir las obras “con mano de obra baruteña”.

También afirmó que está planteada la creación de una corporación que reunirá a todas las personas que elaboren algún producto con calidad de exportación, para que por medio de los encargados de negocios de las embajadas de Venezuela se ofrezca esa gama de productos fabricados en el municipio Baruta y que “pueden generar divisas y renta excedente para nuestro municipio y no ser una carga más para el Gobierno Nacional”.

T/ Leida Medina
F/ Héctor Rattia
Caracas