A partir del 1 de mayo entra en vigencia|Toque de queda para adolescentes en Miami

A partir del primero de mayo entrará en vigencia una ley que aplicará toque de queda a los adolescentes de Miami, Estados Unidos.

La normativa contempla que los jóvenes no podrán salir de sus casa después de las 11 de la noche de domingo a jueves, mientras que los viernes y sábados les extenderán una hora más de permanencia fuera de casa.

Esta ley no se ponía en práctica desde 1994, pero se activó a raíz de la creciente ola de delincuencia juvenil desatado en ese estado y desde la anunciada fecha, el comisionado Richard P. Dunn ha pedido a la policía comience a imponer la vieja ordenanza.

A pesar del anuncio de la puesta en marcha del toque de queda, la postura de los adolescentes no se hizo esperar y desde ya han amenazado a las autoridades norteamericanas diciendo que haŕan caso omiso a esta Ley.

«No me importa la prohibición. Voy a seguir saliendo a la hora que quiera», expresó Kevin un chico de 17 años y que sólo le faltan dos meses para cumplir 18 años, alegando además que «si nuestros padres nos dejan salir más tarde de las once no entiendo por qué tiene que ser ilegal», dijo.

La medida tiene sus excepciones y  establece que los menores de 18 años podrán permanecer en la calle en horario de toque de queda,  si van acompañados de sus padres o de un mayor de 21 años, o si concurren circunstancias especiales, como por ejemplo que el menor asista a un evento escolar o religioso, o que tenga un trabajo con horario nocturno, pero aquel que no tenga justificación recibirá una advertencia y a la cuarta o quinta infracción sus padres deberán pagar una multa de 500 dólares.

Por otra parte, una chica de 15 años de nombre Pía, piensa que la norma va a fomentar la rebeldía en los jóvenes, pues cree que muchos chicos van a saltarse la ley sólo para parecer más malos.

Sin embargo, la opinión de algunos padres como María Pérez, es contraria a la de los chicos puesto que manifiestan que la medida es necesaria porque los padres de hoy no prestan atención a sus hijos.

«Hay que vigilar a los chicos. A las puertas de los institutos hay traficantes que venden drogas a los chicos. La juventud está echada a perder», dice Pérez, quien trabaja en la Universidad Internacional de Florida.

La policía de este estado anunció que no patrullará a la búsqueda de adolescentes infractores cada noche, pero sí lo hará más de una vez por semana, según expresó el comisario Keith Cunningham, citado por el diario Miami Herald.

Otras ciudades de Florida que decretaron leyes parecidas en el año 2005 fueron Tampa y Pinellas Park, pero una sentencia del Tribunal Supremo las dejó sin efecto por argumentar que estas eran inconstitucionales porque violaban los derechos a la intimidad y a la libertad de movimiento.

F/Agencias
T/Ángela Riera