Reportó la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión| Tormenta Isaac causa daños menores en Trinidad y Tobago

Árboles derribados, carreteras interrumpidas, inundaciones y deslaves en varias comunidades dejó el paso de la tormenta tropical Isaac por Trinidad y Tobago, donde las lluvias causaron daños por 100 millones de dólares y dos muertos la pasada semana.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión, las precipitaciones y crecidas de la víspera causaron pánico en la población, aunque los perjuicios fueron inferiores a los registrados hace siete días.

Esa institución informó que los mayores daños por el paso de Isaac estuvieron asociados a los deslizamientos de tierra en las comunidades de Maraval, La Seiva, Richmond Street, City Gate y la localidad de Diego Martín, declarada en estado de desastre tras el paso de una onda tropical el sábado anterior.

Isaac fue el tercer fenómeno tropical en causar estragos en el país caribeño este mes, luego del paso de la onda y de la tormenta Ernesto.

Las lluvias del pasado fin de semana dejaron dos muertos, igual número de desaparecidos y pérdidas por al menos 100 millones de dólares, según las autoridades.

La primera ministra Kamla Persad-Bissessar declaró el pasado domingo zona de desastre a la provincia noroccidental de Diego Martín, como resultado del impacto del sistema meteorológico.

Persad-Bissessar autorizó entonces a varios ministerios a acceder a fondos de emergencia para hacer frente a la situación y solicitó desplegar mano de obra extra para ayudar a los ciudadanos.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, de Estados Unidos, aseguró a inicios de agosto que espera una temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) más activa de lo previsto, con la formación de entre 12 y 17 tormentas tropicales y entre cinco y ocho huracanes.

Esas cifras aumentan las previsiones realizadas en mayo pasado, antes del comienzo de la temporada, cuando esperaban entre nueve y 15 tormentas y de cuatro a ocho huracanes.

Durante este temporada se han formado nueve tormentas tropicales (Alberto, Beryl, Debby, Florence, Gordon, Isaac, Joyce, Chris y Ernesto, estos dos últimos se convirtieron en huracán).

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo