Tormenta Karen: Activado sistema de gestión de riesgo ante pronóstico de 48 horas de lluvias en el país

El sistema de gestión de riesgo ha sido activado ante el pronóstico de 48 horas consecutivas de lluvias torrenciales en el territorio nacional producto del paso de la tormenta Karen por el país, así lo informó este domingo el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Néstor Reverol.

«El presidente Nicolás Maduro ha ordenado mantener un sistema de monitoreo permanente durante 24 horas y para eso hemos activado todo el sistema de gestión de riesgo, también el INEA ha sacado un reporte de prohibición de zarpe en el país y monitoreando el comportamiento de esta tormenta tropical y activado todo el sistema de gestión de riesgo a través del 911 para atender cualquier situación sobrevenida que se presente en el territorio nacional», dijo el titular del Mpprijp.

Recomendó tomar las previsiones necesarias dado que se tendrá lluvias por 48 horas en el país. «Hemos girado instrucciones a la Vicepresidencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Transporte, al ministro de Obras Públicas, hemos estado en contacto con los gobernadores y gobernadoras para cualquier apoyo que requieran», aseguró en contacto telefónico con VTV.

Explicó que la tormenta tropical Karen en horas del mediodía estaba localizada a 130 Km al norte del estado Sucre y se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 20 Km por hora con vientos máximos sostenidos de 65 Km por hora. Acotó además que estas condiciones van en aumento.

Señaló que la tormenta entró en actividad con la zona de convergencia intertropical del país originando precipitaciones fuertes con ráfagas de viento y descargas eléctricas en los estados Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Bolívar, en la región Capital, especialmente en el estado La Guaira. Agregó que podría afectar la zona central y poblaciones ubicadas en la zona costera de la geografía nacional.

«Tenemos reporte de oleaje de 3 metros de altura (…) En la Guaira ayer cayeron 165 litros de agua por metro cuadrado en dos horas y media  y esto (…)  triplica la cantidad de agua que cae en un mes en La Guaira de acuerdo a las estaciones hidrometeorológicas que tenemos activadas, en dos horas y media se ha triplicado la cantidad de agua que debió caer en un mes que normalmente son 54 litros por metro cuadrado», destacó.

A primeras horas de la mañana de este domingo el titular del Mpprijp confirmó que la onda tropical número 47 se convirtió en la tormenta tropical Karen, por lo recomendó a la población tomar las debidas medidas de prevención.

Texto/Sandra Izarra
Foto/VTV
Video/VTV