Se aproxima a Las Bermudas|Tormenta Kate a punto de convertirse en huracán

Kate, la undécima tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se intensificó al subir sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora y está a punto de convertirse en huracán mientras se aproxima a Las Bermudas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó en su boletín de este martes que Kate se ubica a unos 560 kilómetros al sur de Cape Hatteras, en Carolina del Norte (EEUU) , y a 970 kilómetros al oeste de las Bermudas.

La tormenta se mueve rápidamente con dirección noreste a una velocidad de 33 kilómetros por hora y se espera que gire hacia el este-noreste esta noche y el miércoles, señaló el CNH, con sede en Miami.

Los meteorólogos del CNH indicaron que, según un probable patrón de trayectoria, el «centro de Kate permanecerá» bien alejado de la costa este de Estados Unidos y pasará por el norte de las Bermudas esta noche».

También pronosticaron un «fortalecimiento adicional de Kate en las próximas 48 horas», por lo que la tormenta «podría convertirse en huracán esta noche».

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora, en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La temporada de huracanes, que termina el próximo 30 de noviembre, ha registrado once tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny (transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada), Erika, Fred (huracán de categoría 1), Grace, Henry, Ida, Joaquín (que alcanzó la categoría 4) y ahora Kate.

Fuente/La Nación
Foto/Archivo