Tormenta María se formará en el Mar Caribe la noche de este sábado afectando indirectamente a Venezuela

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, informó este sábado la formación en el Mar Caribe de la depresión tropical número 15 que se transformará en horas de la noche en la tormenta tropical María.

A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, indicó que esta depresión tropical se ubica a 1.180 kilómetros al este de Güiria, estado Sucre, y a 12,5° de latitud norte y 50° de longitud oeste, señalando que según estudios María tendrá una trayectoria similar a la de Irma.

Al respecto, mencionó que en los próximos días María impactará en forma de huracán las islas Santa Lucia, Martinica, Guadalupe, Dominica y el sur de Antigua y Barbuda, lo que generará, indirectamente, gran influencia en la zona de convergencia intertropical y producirá fuertes precipitaciones y oleaje elevado en la región oriental y la región centro-norte costera de Venezuela.

Velásquez Araguayán también resaltó la formación de la tormenta tropical Lee, situada a 12,5° norte y 33,1° oeste, muy al este del Océano Atlántico, sin representar un peligro para el país, mientras que en al misma extensión de mar se encuentra el huracán José a 830 km al noreste de Cuba con trayectoria hacia el norte.

En este sentido, acotó que “de acuerdo a las proyecciones que se manejaban para la temporada huracanes del 2017, se estimaba que se formarán de 11 a 12 tormentas tropicales y con la próxima tormenta tropical que llevará el nombre de María se llegaría a la número 13. También se estimaba que se formarán de cinco a siete huracanes y estaremos registrando el sexto huracán cuando la tormenta tropical María pase a la categoría de huracán y dentro de esta categoría se pronosticaban que cuatro pasarían a categoría tres y van tres huracanes con esta descripción”.

Para finalizar subrayó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se encuentra monitoreando las situaciones atmosféricas que puedan afectar la Patria de Bolívar, al tiempo que Protección Civil está alerta ante cualquier acontecimiento para informar al pueblo, emitir las alertas y evitar perdidas humanas.

T/Johelcy Puentes
F/@INAMEH