Sucedió en el 2015|Tormenta solar rompe el escudo protector de la Tierra

Una potente llamarada provocó una ruptura en el escudo (conocido como la magnetósfera), que protege nuestra Tierra de la letal acción del Sol, en el año 2015, informó el portal PHYS.

El telescopio de muones GRAPES-3 registró una nube gigantesca de plasma expulsada de la corona solar el 22 de junio de 2015 que alcanzó el planeta Tierra causando una fuerte compresión en la magnetósfera terrestre.

Yari Collado, científica experta en clima espacial de la NASA, explica que las tormentas solares son bastantes frecuentes porque el Sol es muy activo y está todo el tiempo generando tormentas magnéticas en la Tierra.

Estas tormentas pueden ser desde un destello solar, hasta la expulsión de millones de partículas de la superficie del Sol que viajan a través del espacio y pueden impactar satélites y la Tierra.

Una tormenta o un destello solar se expande o viaja a la velocidad de la luz. En un lapso de ocho minutos llega a la Tierra, es una radiación que podría afectar el campo magnético terrestre.

La transferencia de energía y materia en estas tormentas hacia la Tierra, puede causar problemas con los sistemas de comunicación y con los sistemas eléctricos.

«Simulaciones numéricas del fenómeno muestran que el escudo magnético de la Tierra se agrietó temporalmente debido a la reconexión magnética permitiendo a partículas de rayos cósmicos de baja energía entrar en nuestra atmósfera», expusó el portal PHYS.

La magnetósfera es la primera línea de defensa de la Tierra, que blinda al planeta contra el continuo flujo de rayos solares y cósmicos protegiendo a todos los seres vivos de la alta radiación.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo