Tormenta «Tembin» ha dejado alrededor de 200 muertos en Filipinas

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra que provocó la tormenta tropical «Tembin» dejaron 200 muertos en Filipinas, según informaron este sábado fuentes oficiales.

La mayor cifra de víctimas mortales se registró en el norte de esa isla, donde los fallecidos son 135, mientras en la península de Zamboanga se cuentan 50 y en la región de Lanao del sur 18, según fuentes policiales citadas por medios locales.

Las zonas más afectadas se concentran en once municipios de Lanao del Norte, donde la subida de las aguas ha obligado a evacuar a más de 19.000 personas, que han sido alojadas en 30 centros de acopio, reseñan fuentes oficiales.

La portavoz de la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres, Romina Marasigan, indicó que, en esa provincia, 18 de las víctimas murieron ahogadas en la localidad de Sibuco, mientras que otras 17 muertes ocurrieron en Guatalac a causa de un corrimiento de tierras.

Según los medios, más de 270.000 personas se vieron afectadas por las inundaciones y los deslizamientos en Filipinas.

El servicio meteorológico PAGASA indicó en su último boletín que la tormenta, llamada Vinta por este organismo, se dirige reforzada hacia Palawan (provincia insular de Filipinas) donde provocará lluvias entre moderadas y fuertes acompañadas por vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

PAGASA prevé que el temporal abandone el archipiélago filipino y se adentre en el mar de China Meridional este domingo por la mañana (hora local), por lo que exhortó a la población en Palawan a tomar precauciones.

Según reseñan fuentes oficiales, «Tembin» afectó Filipinas dos días después de que otra tormenta tropical, «Kai-Tak», dejara unos 41 muertos y otros 45 desaparecidos en la región central del archipiélago; además de miles personas evacuadas.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo