Tormenta tropical deja 22 muertos en Filipinas

Alrededor de 22 personas han muerto y tres se encuentran desaparecidas tras las inundaciones, corrimientos de tierra y otros desastres causados por la tormenta tropical Usman a su paso por Filipinas este fin de semana.

Según información del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres (Ndrrmc, por sus siglas en inglés) las muertes han ocurrido en las regiones filipinas de Bicol y Visayas Oriental. El portavoz del organismo, Edgar Posadas, añadió que la mayoría de las víctimas perdió la vida en deslizamientos de tierra.

En la región de Bicol en el sureste de la isla de Luzón, han fallecido al menos 16 personas  y los restantes seis pertenecen a Visayas Oriental, localizada en la región central y que comprende las islas principales de Samar, Leyte y Biliran.

En Visayas Oriental también hay tres personas dadas por desaparecidas, según Posadas.

La tormenta tropical, entró en Filipinas por el Pacífico y tocando tierra este sábado, causando inundaciones, avalanchas de tierras, cortes de luz y otros daños, además de dejar decenas de miles de filipinos estancados en aeropuertos y puertos.

El servicio meteorológico filipino pronosticó para este domingo precipitaciones entre moderadas y ocasionales por culpa de Usman, que viaja por el oeste hacia el mar de China Meridional y la presencia de un frente frío.

Filipinas recibe entre 15 y 20 tifones todos los años durante la estación lluviosa o del monzón, que comienza por lo general en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.

T/ Telesur
F/ EFE