Según el CNH de Estados Unidos|Tormenta tropical «Emily» se forma en el Atlántico y «Eugene» en el Pacífico

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.) anunció la formación de la quinta tormenta tropical de la temporada «Emily» en la cuenca atlántica, mientras que en el Pacífico la depresión tropical «Eugene» se transformó en tormenta tropical.

«Las imágenes por satélite y los datos de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) indican que un amplio sistema de baja presión ubicado a unas 650 millas (mil 46 kilómetros) al este del islas Windward (al sur de las Antillas Menores) tiene cerca del cien por cien de posibilidades de convertirse en ciclón tropical», indicó la CNH.

El organismo estima que en la próximas horas éste se pueda convertir en depresión tropical y en las siguientes 24 ó 48 horas pase a ser una tormenta tropical.

Emily se desplaza a 25 kilómetros por hora en sentido oeste-noroeste. Según la CNH de continuar este comportamientos, sería necesario activar alertas en las islas Windward y Leeward.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que la depresión tropical se convirtió en tormenta tropical Eugene, generando de inmediato un alerta en los estados Guerrero y Oaxaca (oeste).

Ésta se desplaza a 16 kilómetros por hora en sentido oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85. Actualmente se ubica a 660 kilómetros al sur de Guerrero.

Allí se esperan fuerte oleaje, vientos y lluvias en las próximas horas.

La temporada de huracanes inició el 1 de junio pasado y culminará el 30 de noviembre próximo y hasta ahora se han formado las tormentas tropicales «Arlene», «Bret», «Cindy» y «Don», esta última desaparecida tras tocar tierra en Texas.

En esta temporada se espera la formación de 12 a 18 tormentas tropicales, de las cuales de seis a 10 podrían convertirse en ciclones. Esperan que sólo unos tres o seis sean de gran intensidad con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo