Podría llegar a las Azores el domingo| Tormenta tropical Gordon avanza por las aguas abiertas del Atlántico

La tormenta tropical Gordon, la séptima de la temporada en la cuenca atlántica, avanza con rapidez hacia el este por aguas abiertas del Atlántico Norte, con lo que podría llegar a las Azores hacia el domingo.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, detalló este viernes en su boletín de las 11:00 am que Gordon se encuentra a 34,5 grados de latitud norte y a 46,3 grados de longitud oeste y que sus vientos máximos sostenidos se mantienen en torno a 100 kilómetros por hora, con rachas más fuertes.

La tormenta avanza a 30 kilómetros por hora hacia el este (95 grados), aunque aún se encuentra a 1.770 kilómetros al este de las Azores, donde se estima que podría llegar el domingo por la tarde.

Por el momento, su permanencia en aguas abiertas del centro del Atlántico Norte hace que esta tormenta no suponga amenaza alguna para zonas habitadas.

Los meteorólogos del CNH prevén que Gordon continúe avanzando hacia el este durante el próximo par de días y que tienda a fortalecerse ligeramente, antes de que alcance aguas más frías.

En lo que va de temporada en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y se prolongará oficialmente hasta el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, de las que dos han alcanzado categoría de huracán: Chris y Ernesto.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) calcula que durante esta temporada podrían formarse de 12 a 17 tormentas tropicales, de las que entre 5 y 8 llegarán a ser huracanes.

De los huracanes, entre 2 y 3 podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Fuente/EFE
Foto/Archivo