Tormentas en California que dejan varios muertos están a punto de intensificarse

Las tormentas históricas que devastan California han convertido barrios enteros en lagos, han desbordado las aguas residuales y han cobrado la vida de al menos 17 personas.

Y aún no terminan. Alrededor de 5 millones de personas están bajo alerta de inundaciones este miércoles, a medida que otro río atmosférico lleva más lluvia a California.

«El estado lleva cuatro años de sequía, y ahora tenemos tormenta tras tormenta», dijo este miércoles la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis.

«Hemos tenido seis tormentas en las últimas dos semanas. Este es el tipo de mal tiempo que tendrías en un año y se acumuló en solo dos semanas».

Las alertas de inundación de este miércoles abarcan principalmente el norte y centro de California, incluyendo Sacramento, North Bay y Redding. Eso apenas deja tiempo suficiente para que los residentes de los barrios devastados por las inundaciones evalúen la destrucción antes de la próxima tormenta.

«Hay agua marrón por todas partes. Se deslizaba a toda velocidad», dijo Caitlin Clancy, residente de Fenton Grove.

«Teníamos una canoa atada, y pensamos que, en caso de necesidad, podríamos salir en canoa. Pero iba demasiado rápido».

La arremetida de las tormentas recientes provino de un desfile de ríos atmosféricos, es decir regiones largas y estrechas en la atmósfera que pueden transportar humedad miles de kilómetros.

«Hemos tenido cinco ríos atmosféricos en California en dos semanas», dijo Kounalakis.

«Todo está húmedo. Todo está saturado. Todo está en un punto de quiebre, y se avecinan más lluvias».

De hecho, se espera que otros cuatro ríos atmosféricos lleguen a California en los próximos 10 días.

T/CNN