Torrealba: Candidatos de derecha hacen recordar etapa de destrucción de los derechos laborales promovida por el FMI

El presidente  de la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente, Francisco Torrealba, afirmó la noche de este martes que algunos candidatos de la derecha hacen recordar la etapa en la cual fueron arrasados los derechos de la clase trabajadora en Venezuela, política impulsada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“Algunos nos han hecho recordar toda esta etapa de crueldad y de arrase de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que promovía el Fondo Monetario Internacional  (FMI) y el Banco Mundial (BM), me refiero a algunos candidatos de la derecha y eso nos ha servido para motivarnos todavía más”, dijo el también jefe del Comando de Campaña de la Clase Obrera.

Al ser entrevistado en el programa Dando y Dando, refirió que en esa época de la Cuarta República el Día del Trabajador no era una celebración como es hoy en día, sino que era una jornada para reclamar a la extinta Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) que no hacía nada por la clase obrera del país ante la conculcación de sus derechos.

Torrealba comentó que el Gobierno de esa época, como parte de las políticas instruidas por el FMI y el BM,  había puesto a remate un conjunto de bienes que hoy forman parte del patrimonio de todos los venezolanos y venezolanas.

En ese sentido, subrayó que las empresas básicas del Estado como Sidor, Pdvsa, la salud, las universidades, los puertos, aeropuertos, líneas aéreas, el agua, el Seguro Social estaban en la lista de las instituciones que iban a ser privatizadas.

“Por eso la clase obrera venezolana se restea con el comandante Hugo Chávez, porque conocía lo malo que podía ser tener un gobierno de derecha que siguiera políticas neoliberales y que no hacía otra cosa que seguir  lo que le instruía el FMI y el BM porque para la clase obrera eso significó miles y  miles de despidos, miles de personas echadas a la calle”, recalcó.

CUARTA REPÚBLICA Y LA PRIVATIZACIÓN

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, mencionó que es necesario debatir estos temas dado que las nuevas generaciones no vivieron esa realidad. “A nosotros nos tocó enfrentar la imposición del FMI en Venezuela y las marchas en Venezuela eran contra la privatización de las empresas del Estado”, enfatizó.

La fuerza laboral de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), prosiguió Istúriz,  nació  luchando contra la privatización de esa empresa estatal que es de importancia estratégica para el país, dado que es la que concentra las comunicaciones de Venezuela.

Refirió que las computadoras Canaima que hoy utilizan las niñas, niños y jóvenes venezolanos en los diferentes centros de estudio no estarían a disposición del pueblo sin la Cantv en manos del Estado. Agregó que tampoco Internet se habría masificado con una Cantv privatizada.

“A Internet no tendrían acceso, vean  lo que es la Revolución, no solo es la Canaima es que el servicio de telecomunicaciones, la telemática que es la que hace posible el funcionamiento, el uso correcto de una Canaima que dé acceso a las informaciones de nuestros  muchachos solo es posible con Internet y este cuesta”, recalcó Istúriz.

MARCHA 1º DE MAYO

Por otra parte, el presidente  de la Comisión de Trabajadores de la ANC calificó la marcha del 1º de Mayo como un extraordinaria demostración de compromiso patriótico. “La marcha de hoy fue extraordinaria y nosotros que  hemos participado en los últimos 1º de Mayo que se han celebrado y esta marcha tuvo características muy especiales”, aseveró.

Añadió que la característica principal de esta movilización fue “el compromiso patriótico demostrado  por la clase obrera con su candidato Nicolás Maduro”.

También el titular para Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, consideró que la marcha de este martes estuvo a la altura del momento histórico. “La movilización del 1º de Mayo estuvo a la altura del momento histórico, de lo que está demandándose en este momento”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo