Torrealba denuncia agresión contra funcionarias de la GNB por parte de la derecha

El jefe del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional (AN), Francisco Torrealba, denunció este martes la agresión contra cuatro cuatro funcionarias de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por parte de la derecha nacional, encabezada por el diputado Juan Guaidó.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Torrealba señaló que, tras finalizar la sesión plenaria convocada este martes por la nueva junta directiva de la AN; varios diputados de la derecha – entre ellos Guaidó – intentaron entrar al hemiciclo de manera violenta.

«Después de haber concluido la sesión y estar convocada la sesión del próximo martes, nos retiramos todos los diputados como ocurre cada vez que hay sesión plenaria. Se cerraron las puertas. Este palacio está custodiado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, específicamente por la Guardia Nacional Bolivariana, y nos encontramos afuera al diputado Juan Guaidó y a unos 20 diputados más que estaban eufóricos tratando de reentrar, en su mundo de ficción, dice que el es presidente de un Parlamento virtual, de un Parlamento en la nube», indicó el diputado oficialista.

«Arremetieron contra funcionarias de la GNB, agredieron a cuatro mujeres que estaban cuidando la puerta, y se metieron, violando la cerraduras, hacia la Cámara», agregó Torrealba en las afueras del Palacio Federal Legislativo.

En este sentido, recalcó que esto forma parte del «show» montado por la derecha venezolana desde el pasado 5 de enero, cuando fue elegida una nueva junta directiva opositora de la AN, encabezada por el diputado de Primero Justicia, Luis José Parra.

«Ellos ha podido entrar al Parlamento sin ningún tipo de impedimento. Se limitaron a hacer un nuevo show parecido al 5 de enero pero mucho más agresivo», enfatizó.

La nueva junta directiva – que también está conformada por los opositores Franklin Duarte (Copei) como primer vicepresidente de la AN, y José Gregorio Noriega (Voluntad Popular), como segundo vicepresidente –, recibió el respaldo de 81 votos de los 150 diputados presentes, de los cuales 30 pertenecen a la oposición del país.

Por otra parte, aseveró que el papel del Bloque de la Patria en el Parlamento es trabajar para reinstitucionalizar el Poder Legislativo, que se encuentra en desacato desde 2016.

«El presidente (Nicolás) Maduro está tratando de evitar que se sigan generando estos hechos tan bochornosos. La presencia nuestra aquí responde en la voluntad del presidente Nicolás Maduro de trabajar para la reinstitucionalización de este Poder Legislativo», reiteró.

El pasado mes de septiembre, tras la instalación de la Mesa de Diálogo Nacional, el Gobierno y un sector de la oposición venezolana acordaron el retorno de los diputados a la AN, con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones para la convivencia pacífica.

F/AVN
F/Archivo