Torrealba: una vez aprobada la ley los CPT tendrán personalidad jurídica y protección

Con la Ley Constitucional de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) estas instancias tendrán personalidad jurídica, así lo aseguró la noche de este lunes el presidente de la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente, Francisco Torrealba.

“Con este texto, que ahora es un anteproyecto pero que habrá de convertirse en ley constitucional una vez que sea aprobado por la plenaria de la soberana Asamblea Nacional Constituyente, van a tener personalidad jurídica y van a tener mecanismos para su formación” los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras, aseveró.

Al ser entrevistado en el programa Con Amorín, transmitido por Venezolana de Televisión, Torrealba  indicó que haya o no haya sindicato debe existir el CPT en las empresas donde se produzcan bienes o se presten servicios.

Recalcó que los CPT “van a tener personalidad, van a tener protección, digo  inamovilidad, fuero, para que no puedan ser objeto de medidas retaliativas o de represión por parte de los patronos públicos  o privados y con ello puedan ejercer absolutamente su atribución, su competencia contralora y fiscalizadora sin que ello represente ninguna amenaza para su puesto de trabajo”.

Explicó que los CPT son herramientas de lucha que tienen como objetivo incrementar los niveles de producción nacional y combatir la especulación y las desviaciones que se han practicado en la guerra económica.

Aclaró que los CPT no estarán reñidos con las funciones de las organizaciones sindicales, dado que estos últimos se seguirán dedicando a sus tareas tradicionales de defensa de los derechos laborales de la fuerza trabajadora, mientras que los CPT se dedicarán al proceso productivo para elevarlo a su máximo nivel y vigilar que la producción no sea desviada.

“EL CPT se empeña en generar  una herramienta de lucha desde las bases para su empoderamiento y para impactar positivamente” en la producción y en el combate a la guerra económica.

Explicó que los CPT apuntan a la inclusión de diferentes formas de organización populares en la lucha contras la especulación, el contrabando de extracción.

RECHAZO A SANCIONES DE LA UE

Por otra parte, el constituyente rechazó las sanciones impuestas por la Unión Europea contra siete funcionarios  del Gobierno Bolivariano.”

Aseveró que tales medidas tiene el objetivo de tratar de amedrentar a venezolanos venezolanas que ocupan altos cargos quienes han demostrado que “no son susceptibles a ningún tipo de chantaje”.

Calificó las sanciones como “abusivas y groseras” acciones de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Recordó que esta arremetida perpetrada desde la Unión Europea es producto de un trabajo efectuado por elementos de la derecha venezolana mediante el cual han solicitado nuevas sanciones contra la Patria de Bolívar.

Texto/Sandra Izarra
Foto/VTV