21 comunidades serán beneficiadas|Totalmente saneado vertedero de basura de Guanare

Con 6,9 millones de bolívares fue totalmente saneado el vertedero de basura de Guanare, en Portuguesa, a través de un trabajo que implicó la remoción y el cubrimiento de 200.000 metros cúbicos de desechos sólidos, y que mejorará la calidad de vida de 21 comunidades cercanas al área.

La obra se ejecutó con recursos del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y es parte del plan que adelanta la Gobernación para optimizar las operaciones de los sitios de disposición de basura, mientras se construye un relleno sanitario para el procesamiento y manejo integral de los desechos que se generen en los 14 municipios del estado.

El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, informó este lunes que el saneamiento abarcó la construcción de una laguna para el manejo de lixiviados, así como de cuatro hectáreas de fosas que darán vida útil de dos años al vertedero y cuentan con una rata promedio de 120.000 toneladas de desechos sólidos por año.

Durante la entrega del vertedero a la Alcaldía de Guanare, para su administración y manejo, el mandatario portugueseño indicó que el saneamiento de esta área minimizará el impacto ambiental que solía generar la quema de desechos sólidos en la zona.

La obra constituye la fase inicial de un proyecto que abarca el saneamiento de los vertederos de los municipios Páez, Unda, Sucre, Agua Blanca, Turén, Guanarito y Papelón, con una inversión superior a los 24 millones de bolívares.

Castro Soteldo anunció que junto al saneamiento de estos espacios, se gestionan ante el Gobierno Nacional más de 60 millones de dólares para la construcción de un relleno sanitario en el municipio Ospino, lo que contemplará la instalación de una planta de reciclaje y la adquisición de equipos para la recolección en los distintos municipios de Portuguesa.

«En principio se atenderán los municipios Guanare, Páez, Araure, Ospino, Esteller y Turén, y el resto se incorporará progresivamente», comentó.

Fuente/AVN