La presentación forma parte de la Gira Europa 2014|Toulouse se rindió a los pies de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño

La Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa, dirigida por el maestro Christian Vásquez, fue ovacionada en Toulouse, Francia, en el concierto que tuvo lugar en el Halle aux Grains, un antiguo mercado convertido en teatro, donde la agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles conquistó al público que alabó su actuación de pie y con palabras como ¡Bravo!

La orquesta, que se presentó por primera vez en este teatro francés en 2012, interpretó las tres piezas del programa que comenzó con Carnaval Romano, una de las obras “más brillantes” de Hector Berlioz, que fue incluida en el programa para homenajear este escenario del país galo.

El concierto continuó con Sombrero de tres picos. Suite No. 2, de Manuel de Falla, por la cercanía de esta ciudad francesa con la frontera con España, a unas cuatro horas de distancia. El público agradeció esta ejecución con un coro de aplausos que sonaron al unísono.

Luego del intermedio, la orquesta se entregó a la interpretación de la Sinfonía No. 5, de Pyotr Ilyich Tchaikowsky. El público celebró la destacada interpretación con cinco minutos de aplausos y la emoción se avivó cuando se apagaron todas las luces del teatro. Unos segundos después, cuando volvió la luz, cada integrante de la agrupación vestía la chaqueta tricolor que identifica a las embajadoras y los embajadores del Sistema. Así, el pueblo tolosano se rindió a los pies de la Osjtc, por su show coreográfico al ritmo de un popurrí de Mambo, con canciones de Dámaso Pérez Prado y Leonard  Bernstein.

La presentación de la Osjtc en Toulouse, forma parte de la Gira Europa 2014, que comenzó el 25 de mayo con presentaciones en Estocolmo, Múnich y Lisboa. Este miércoles, las y los músicos venezolanos partirán a Londres, para ofrecer dos recitales en el Royal Festival Hall, donde la agrupación se presentó con éxito en 2010. El periplo de las y los músicos culminará el 10 de junio en el Zorlu Performance Centre de Estambul.

POR LA PAZ, POR VENEZUELA

El director Christian Vásquez aseguró que en cada concierto de la gira la orquesta “ha ido in crescendo” en cuanto a nivel musical y que las personas que han disfrutado de los recitales han manifestado mucho afecto y emoción luego de cada ejecución. “Hemos dado todo en los escenarios”, aseveró en un receso del ensayo, unas horas antes del concierto de este martes.

A decir del batuta, cada una de las presentaciones ha sido un “nuevo reto” y un compromiso para tocar mejor y cumplir con la misión del Sistema: “Llevar un mensaje de paz, de amor a través de la música. Tenemos la responsabilidad de representar a 500 mil niñas y niños de Venezuela (integrantes del programa musical) y el de representar al país”.

Vásquez recalcó que la misión del Sistema es tocar y luchar, así se lo inculcó el maestro José Antonio Abreu, quien fundó hace 39 años la iniciativa musical para incluir a la juventud en un programa para su desarrollo humano. “Como dice el maestro. Nosotros siempre vamos a estar llevándole sonrisas y esperanzas al público que nos escuche”, prometió.

En sus declaraciones a la prensa, el director aragüeño comentó que en el futuro espera hacer una gira internacional con la Orquesta de San Sebastián de los Reyes y la Sinfónica José Félix Ribas de Aragua, las agrupaciones donde se inició como músico.

FRANQUICIA FRANCESA

El programa musical venezolano tiene presencia en más de 40 países. En el ensayo de la Osjtc estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de diferentes núcleos del Sistema en Francia, que cuenta aproximadamente con 1.000 integrantes.

Esto es posible, explicó Vásquez, por una razón sencilla, y es que la música es un lenguaje universal que solo exige saber tocar y “sentir”.

“Para estos niños (franceses) estar aquí y poder escuchar a la orquesta, a jóvenes de su misma edad o un poquito mayores, es muy importante, porque pueden ver que cuando uno sueña algo, cuando uno quiere lograr una meta o un reto, pues si se puede. No importa si tienes 5 o 6 años, 20 o 30 años. Si están las ganas y la perseverancia se puede cumplir”, afirmó.

EXPLICACIÓN

Una de las últimas presentaciones del director aragüeño Christian Vásquez en Venezuela fue el 12 de febrero, en un acto oficial en La Victoria, para conmemorar el Día de la Juventud, que se vio opacado por actos de violencia en Caracas y otras partes del país. Por dirigir a la orquesta en el contexto de los asesinatos de personas, el músico fue criticado en las redes sociales.

Vásquez lamentó los sucesos violentos que suscitaron en Venezuela el pasado 12 de febrero, justo cuando el músico dirigió un concierto en un acto oficial como parte de las conmemoraciones por el Día de la Juventud. “Fue una lástima que pasara eso”, acotó.

Vásquez justificó que por la organización del concierto no estaba enterado de los acontecimientos. Además, añadió que está acostumbrado a ofrecer este recital cada 12 de febrero.

“Cuando estaba vivo el presidente Chávez dirigí muchos conciertos los 12 de febrero, porque soy aragüeño, de San Sebastián de los Reyes y para mí ese es un día muy especial, porque ese día también es el aniversario del Sistema”, comentó el batuta de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño.

EL MAESTRO ABREU CELEBRÓ LA ACTUACIÓN DE LOS CRIOLLOS

El maestro José Antonio Abreu, el fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, aseguró que la Gira Europa 2014 de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (Osjtc) ha sido un éxito, por sus impecables presentaciones en Múnich, Estocolmo y Lisboa.

Las afirmaciones del maestro fueron ofrecidas en un breve encuentro con la prensa en el intermedio del concierto, donde admitió que la primera parte del recital fue “maravillosa”.

Abreu también destacó que en el debut de la Osjtc en Lisboa, el público fue conquistado por la actuación de las venezolanas y los venezolanos.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Cortesía Fundamusical Bolívar