Columna Nuestras raíces|Toussaint L’Overture (Opinión)

Fernando Bossi

Nació en la hacienda del Conde de Breda, cerca de Cap-Français, al norte de la isla. Allí aprendió a leer y escribir, llegando a ser chofer y contramaestre. A los 33 años logró liberarse y adquirir una pequeña finca de café. Era 1776 y Toussaint de Breda se encontraba casado con una mujer también libre, con quien tuvo dos hijos.

A partir de 1791 estalla la insurrección de los esclavos. Combatiendo primero del lado español, no dudó en pasarse al bando francés cuando éstos comenzaron a negociar la liberación de los esclavos. La Revolución Francesa proclamaba “igualdad, libertad y fraternidad”, pero para las colonias, esas palabras que llenaban de esperanza a masas enteras de oprimidos, perdían contenido, se diluían, se esfumaban en los vericuetos de una realidad dominada por la voluntad de los terratenientes y hacendados.

Toussaint derrota a los españoles y también a jefes de sus propias filas que tienen posiciones distintas. Intenta negociar con los franceses, logra algunos avances pero también cede a las presiones. Su principal objetivo es liberar a los esclavos y crear un país nuevo, sin tutelajes.

Al final los franceses lo apresan y lo envían a Francia. Allí, en prisión muere el 7 de abril de 1803. Unos meses más tarde, su principal lugarteniente, Jean Jacques Dessalines, derrota a los colonialistas galos en la Batalla de Vertieres y proclama la independencia de Haití el 1 de enero de 1804.

Antes de ser embarcado para su destino final en Francia, Toussaint había afirmado: “Al derrocarme, sólo se ha abatido el tronco del árbol de la libertad de los negros. Pero éste volverá a brotar de sus raíces, porque son muchas y muy profundas”.

L’Overture significa “el inicio” la “apertura”. Así fue que se hizo llamar Toussaint ni bien comenzó su liderazgo ante las masas: “He iniciado la venganza de mi raza. Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo. Trabajo para que existan. Uníos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud”.

T/Fernando Bossi
fernando.bossi.rojas@gmail.com