Inician las averiguaciones e investigaciones pertinentes|Trabajadoras de Complejo Azucarero Venezuela están fuera de peligro

Fuera de peligro y estables se encuentran las 31 trabajadoras del Complejo Agroindustrial Azucarero Venezuela, luego de haber sido intoxicadas presuntamente por inhalar gases tóxicos provenientes de una laguna de oxidación cercana a su lugar de trabajo, ubicado en el sector Marbella del municipio Sucre del estado Zulia, cuando las féminas se encontraban en labores de siembra de caña de azúcar.

Así lo informó Juan Chirinos, médico residente del Hospital I de Caja Seca, quien informó que a partir de las 7:30 de la mañana comenzó el ingreso de las trabajadoras al centro asistencial. “Actualmente se encuentran todas estables y no presentaron complicaciones”. Las pacientes fueron dadas de alta, salvo dos que aún continúan en la observancia médica de rigor.

Explicó que las razones por la intoxicación aún se desconocen y que las pacientes ingresaron al centro médico presentando síntomas como vómito, prurito (erupciones en la piel), desmayo y convulsiones en el caso de dos pacientes quienes se encontraban ingiriendo alimentos en el sitio de trabajo.

Minutos después de conocida la información, el presidente de la estatal CVA Azúcar, Elvis Ufre, ordenó iniciar las averiguaciones e investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades de lo sucedido.

Por su parte, el gerente general del Complejo Agroindustrial Azucarero Venezuela, ingeniero Ramiro Araujo, manifestó que se trata de un grupo de 52 mujeres trabajadoras que se encontraban desde temprano en campo en labores de siembra de semilla de caña de azúcar cuando comenzaron a presentar los síntomas de intoxicación, por cuanto fueron llevadas de inmediato al centro asistencial, siendo atendidas debidamente.

El responsable del complejo azucarero informó que inmediatamente de producirse el hecho, sectores políticos de la derecha en el municipio, comenzaron a crear zozobra mediante redes sociales, con el fin de paralizar las actividades de producción de azúcar y crear el caos en la empresa.

“Hemos escuchado que andan diciendo que las trabajadoras fueron intoxicadas con urea, pero la urea es un abono granular compuesto fundamentalmente por nitrógeno, el cual no perjudica a la persona. Sin embargo, las trabajadoras no manipulan este tipo de abono; hay personas encargadas de la manipulación, que no fueron afectadas y está comprobado que este compuesto no puede ser el causante de la intoxicación”, sentenció Araujo.

Manifestó que la laguna de oxidación existente en la zona está bajo la responsabilidad de la alcaldía del municipio Sucre, cuyas autoridades principales no han informado formal o informalmente al Complejo Azucarero sobre planes de control ambiental o aplicación de sustancias químicas que pudieran perjudicar a los habitantes de sectores aledaños.

Texto/Prensa CVA/Minci