Trabajadoras y trabajadores del mundo defenderán elecciones parlamentarias de Venezuela

Exigieron al nuevo gobierno de Estados Unidos eliminar las ilegales medidas coercitivas

_______________________________________________________________

Trabajadoras y trabajadores reunidos en la Plataforma de la Clase Obrera Antimperialista (PCOA) durante una videoconferencia y en conexión con delegadas y delegados de todos los continentes, con motivo del Encuentro Mundial de la Clase Obrera Antimperialista en solidaridad con el Gobierno venezolano y demás naciones soberanas, exigieron a la nueva dirigencia de Estados Unidos, “la eliminación de las ilegales medidas coercitivas unilaterales, ya que son políticas criminales que afectan a los pueblos”.

Además, en un texto difundido por Conaicop vía internet solicitaron la devolución de todos los activos robados por el Gobierno de Trump a Venezuela. “También condenamos la política genocida de bloqueo económico que se aplica contra las naciones del mundo que ejercen su soberanía”, agregaron.

En el comunicado acusan al presidente colombiano Iván Duque “de ser el principal instigador en la guerra terrorista criminal contra Venezuela y sus industrias estratégicas… Le decimos que los pueblos no perdonan”.

De ahí que exigieron “respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, a sus instituciones y al proceso electoral del 6 de diciembre, en el cual de manera libre y soberana el pueblo elegirá a sus representantes a la Asamblea Nacional (AN)… Ratificamos el decidido respaldo a la Revolución Bolivariana y apoyamos los esfuerzos del legítimo presidente constitucional Nicolás Maduro por mantener la paz en la nación suramericana”.

Por eso implementaron un plan inmediato de acción internacional hasta el 6 de diciembre en defensa de la soberanía de Venezuela, “en su derecho constitucional de realizar las elecciones parlamentarias, sin injerencias extranjeras”.

Para eso ampliarán la comisión de enlace promotora de la plataforma con vocer@s-promotor@s internacionales para concretar de manera efectiva este respaldo y cumplir otros objetivos.

Denunciaron también “la militarización de nuestra América y especialmente, la presencia de las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN en América Latina y el Caribe”.

Como clase obrera, apoyan la lucha del pueblo colombiano “contra las políticas neoliberales del narco presidente Iván Duque y condenamos la extrema represión contra el pueblo, responsabilizándolo de las muertes de centenares de líderes sociales y sindicales”.

NÚCLEOS

Por otra parte, la PCOA buscará consolidar el venidero año núcleos en varios países para efectuar encuentros regionales y continentales con el fin de implementar corresponsalías obreras antimperialistas en cada país, que “nos permita de manera real y fidedigna conocer las luchas obrero y populares que se escenifican a nivel mundial, permitiéndonos superar la fragmentación de las luchas e impulse la solidaridad global antimperialista”.

Otras aspiraciones son la de ampliar la comisión de enlace promotora de la plataforma con vocer@s-promotor@s internacionales y “elaborar una agenda política antimperialista que nos permita caminar de forma sistemática y constante”.

También realizar campañas contra los tratados de libre comercio que sirven a los grandes intereses de las multinacionales que quiebran la soberanía de las naciones y destruyen la economía de los pequeños productores y campesinos.

A nivel formativo, destacaron la necesidad de desarrollar campañas formativas acerca de las luchas antimperialistas. Esto implica impulsar un proceso formativo formarse-formarnos para la lucha y para caminar en la misma dirección y conocer el funcionamiento del sistema capitalista, su lógica, sus planes, fortalezas y debilidades para desarrollar una caracterización común del imperialismo que nos permita conocer los elementos sustanciales que nos unen y poder establecer las prioridades de lucha.

Generar espacios de intercambio de experiencias y conocimientos de nuevas alternativas económicas y políticas entre los trabajadores y trabajadoras a nivel internacional. Impulsar proyectos y políticas anticapitalistas orientados a garantizar la soberanía económica de nuestros pueblos (economía popular, agroecológica, eco-socialismo y de gestión obrero popular, así como las innovaciones técnicas, científicas y culturales).

El recuperar los aprendizajes de las luchas históricas antiimperialistas que nos precedieron, nunca se construye desde la nada. También implementar la coordinación con los diferentes centros de estudios, formación e investigación de la clase obrera en el mundo para iniciar la creación de una red de intercambio y formación de los trabajadores y trabajadoras.

COVID-19 CAPITALISTA

En un análisis sobre los efectos en la clase trabajadora de la pandemia del Covid-19, acotaron en su documento que “la pandemia ha sido el detonante de la crisis global del capitalismo neoliberal. Todas las grandes potencias comienzan un proceso de recesión de su economía para este año y con incertidumbre para los años que vienen, pero lo peor es el aumento del desempleo, la precarización del trabajo y la informalidad que afectara a trabajadoras y trabajadores”.

Según este informe, algunas cifras evidencian “esta grave situación: 2.000 millones de trabajadoras o trabajadores son informales (61% de la fuerza laboral); 480 millones de personas de la fuerza global son infrautilizados y más de 3.300 millones de trabajadoras y trabajadores no tienen un ingreso adecuado ni garantía laboral del trabajo (OIT, 2019) y como consecuencia de la pandemia se prevé la pérdida de 590 millones de empleos en el planeta, siendo América Latina la región más afectada (OIT,2020)”.

Es una pandemia que se ha “globalizado en el mundo, y en donde los países capitalistas llamados civilizados y desarrollados, han mostrado su verdadera cara: primero es el capital y después el ser humano. Este razonamiento de los gobiernos de derecha, ha provocado la muerte de cientos de miles de sus connacionales para salvar el capitalismo”.

La PCOA recalca en su contundente texto: “¡El virus no es el Covid-19, es el capitalismo!”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO
Caracas