El gobernador Francisco Arias Cárdenas negó despidos|Trabajadoras y trabajadores marcharon por la paz y la unidad en el Zulia

Desde el edificio Miranda de Pdvsa en la avenida La Limpia, hasta la Plaza Bolívar de Maracaibo marcharon las trabajadoras y trabajadores del sector público de la región, así como diferentes gremios y sindicatos.

La celebración del Día del Trabajador unió a más de 10 mil personas que marcharon por la paz y la unidad del país. Asimismo, ofrecieron su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La caminata fue liderada por el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, quien expresó solidaridad y el mayor de los triunfos para el “obrero presidente”, dijo.

“Estamos marchando bajo el sol del Zulia, llamando a la unidad y a la sindéresis, a esos que quieren voltear la mesa, golpear  las tablas”, señaló.

“Sólo el gobierno de un obrero piensa y da prioridad a los obreros, en función del socialismo y el movimiento obrero. Respetamos la marcha de la oposición, sin violencia, ni agresiones”, continuó Arias Cárdenas.

En relación con denuncias de presuntos despidos en la Gobernación del estado, el mandatario regional aseguró que en su gobierno se respetan los derechos laborales: “No hemos botado a nadie. Puede que salgamos de alguna que otra persona, pero es porque son activistas políticos que no están cumpliendo con las labores de su cargo por estar en asuntos de política”.

TRABAJADORES

Las trabajadoras y trabajadores también celebraron el primer aniversario de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, promulgada hace un año por el expresidente Hugo Chávez.

“Esta ley que nos dejó nuestro Presidente Eterno protege nuestros derechos, al dignificarnos como trabajadores de este país bolivariano y chavista”, manifestó Deyanira Rincón, trabajadora en la Alcaldía de Mara.

Antonio Castro, empleado público, aseveró que nadie los obliga a marchar: “Somos y seremos chavistas por convicción, y maduristas por herencia. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la Revolución”.

Según Julio Blanco, trabajador petrolero, el 1° de Mayo es un día en que las mujeres y los hombres de todo el mundo se unen en la común aspiración de obtener mayores niveles de justicia, de la mano con la Revolución que se encarga de reivindicar a todos los venezolanos.

OPOSICIÓN MARCHÓ

La oposición se concentró en la Plaza de la República luego de haber marchado desde la avenida 15 Delicias, en 5 de Julio. A la movilización asistió el exgobernador Pablo Pérez.

ENTRÓ EN VIGENCIA NUEVA TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN MARACAIBO

La ciudad de Maracaibo amaneció ayer con nuevas tarifas de transporte. El incremento fue de 36%, con lo que el pasaje corto quedó en 4,50 y el largo en 7 bolívares.

Después de las 7:00 pm las usuarias y usuarios deberán sumar 2 bolívares más a la nueva tarifa y los fines de semana un bolívar adicional.

Los buses y microbuses ahora cobrarán 6 bolívares como tarifa única.

El nuevo tabulador se fijó durante el pasado mes de febrero entre la Alcaldía de la ciudad y 13 asociaciones de transporte que participaron en las mesas de trabajo.

“La ley establece que en los 3 primeros meses del año se debe revisar las tarifas vigentes del transporte público en Maracaibo y así evaluar y determinar la posibilidad de concretar el incremento. En febrero de este año se iniciaron las conversaciones y finalmente se llegó a acuerdo, puesto que los choferes habían solicitado en un primer momento el 100% del incremento en el precio de los pasajes y luego, tras varias conversaciones sostenidas, se llegó al acuerdo de fijar el aumento en 28%; pero debido a la situación presentada con la devaluación del bolívar y a la inflación reflejada en el costo de los repuestos de los vehículos, se decidió llevar el incremento a 36%”, añadió la presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), Jamelis Ríos.

Las autoridades informaron que sigue vigente la exoneración del pago de la tarifa al adulto mayor a partir de 60 años, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Servicios Sociales, en sus artículos 59 y 60, según Gaceta Oficial número 38270 de fecha 12 de septiembre de 2005. Igualmente quedan exoneradas las personas con discapacidad.

“También se mantiene la exoneración del pago de la tarifa a niñas y niños menores de 6 años de edad y continúa vigente el pasaje preferencial estudiantil, según decreto presidencial número 520, publicado en Gaceta Oficial, con fecha 6 de enero de 1.995”, agregó Ríos.

Texto y Foto/ Yajaira Iglesias