Desde el 2007 no firman un nuevo contrato colectivo|Trabajadoras y trabajadores tribunalicios quieren «justicia laboral»

«Que se haga justicia con los trabajadoras y trabajadores de la justicia», recalcó Edgar Romero, secretario de organización del Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios (Sinterat) y presidente de la seccional del Distrito Capital.

El dirigente se presentó ante el Ministerio del Proceso Social del Trabajo para plantearle al ministro Jesús Martínez la urgencia de sus peticiones. Primero señalaron que desde 2007 no tienen un nuevo convenio laboral.

Esto ha influido en que la mayoría de las más de 30 mil trabajadoras y trabajadores del país cobren 400 bolívares sobre el último sueldo mínimo, «que por cierto apenas lo empezaremos a cobrar a finales de este mes”.

Romero manifestó su confianza «en el presidente obrero Nicolás Maduro. Cuando él vea que nuestros niños y niñas apenas reciben 17 bolívares mensuales como beca de estudio y 100 por útiles escolares cada año, entre otras cosas, pedirá que se discuta y resuelva pronto nuestro contrato. En bonos de alimentación cobramos 21 o 22 días al mes y apenas llegan en total a 2.200 bolívares”.

El sindicalista agregó que «se debe humanizar la situación y queremos dialogar en ambiente de paz. Consideramos que el ministro Martínez se abocará pronto a resolver este problema. En la reunión que sostuvimos con Juan Carlos Toro, encargado en discusión de contratos colectivos, escuchó a los trabajadores que espontáneamente señalaron varias de sus quejas. Ellos vieron que no era una intransigencia de Sinterat».

Esperan que pronto se convoque a las partes para la instalación de una mesa de trabajo para discutir el contrato colectivo.

T/ Eduardo Chapellín
F/ José MIguel Meneses