III Encuentro Sindical de Nuestra América|Trabajadores de 28 países se reúnen en Caracas para impulsar la unidad de clase

Construir la unidad del movimiento sindical internacional y una relación fraterna entre los trabajadores del mundo es uno de los motivos que congrega al sector laboral en Caracas, expresó Juan Castillo, coordinador del II Encuentro Sindical de Nuestra América que se realiza en el Hotel ALBA Caracas, en la capital venezolana.

Voceros sindicales de 28 países instalaron desde ayer mesas de trabajo para disertar sobre estrategias que contribuyan al fortalecimiento de las luchas de la clase trabajadora. A la reunión también vinieron representantes de la Federación Sindical Mundial, una asociación que tiene más de 62 millones de afiliados en el mundo, y a los que ayer, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) les rindió un homenaje en la sala 1 de Parque Central, en Caracas.

“Lo que nos más interesa en el encuentro es dar un salto en calidad, más que en la cantidad. Estamos haciendo énfasis en la lucha desde el punto de vista del proletario, crear mecanismos para elevar la conciencia de los trabajadores en la construcción del socialismo”, expresó Castillo.

El dirigente sindical uruguayo agregó que en el encuentro aspiran a generar las condiciones para crear un instituto de investigación y de formación capaz de reunir a universitarios y catedráticos comprometidos con la lucha de clases. “Se trata de preparar los cuadros para la acción social”, precisó.

Este encuentro que va por el tercero y surge, en opinión del coordinador del evento, cuando en América Latina hay un despertar, un nuevo mapa político de gobiernos comprometidos con las luchas de los pueblos, primero contra las dictaduras fascista y luego para detener los embates del neoliberalismo. “La resultante de estos procesos fue el surgimiento de mandatos como el de Lula en Brasil, Pepe Mujica en Uruguay, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Hugo Chávez en Venezuela. Cuba no está sola, sino rodeados de pueblos amigos”, explicó Castillo.

El reto del movimiento sindical es jugar un papel fundamental en estos cambios, se trata de fomentar el capital político que emerge de nuestra clase, dijo el dirigente sindical.

T/ ML