Realizaron una “limpieza profunda” del espacio público|Trabajadores de la administración pública se sumaron al rescate de la plaza Caracas

Este domingo 300 trabajadoras y trabajadores de los ministerios de Ecosocialismo, Cultura y Proceso Social del Trabajo, así como del Consejo Nacional Electoral se armaron de escobas, agua, jabón y desinfectante para realizar una “limpieza profunda” de la plaza Caracas.

Jesús Castillo, viceministro de Gestión de Desechos y Residuos, encabezó la jornada matutina. Explicó que de esa manera las instituciones que rodean la plaza se sumaron al proceso de recuperación del espacio, promovido por la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente).

“Las plazas siempre son públicas, pero esta tiene la particularidad de estar circundada por instituciones del Estado, por eso tienen el deber de tomar la delantera en el trabajo de mantenimiento”, comentó Castillo.

UN HECHO SOCIAL

El funcionario enfatizó que la recuperación “está orientada como un hecho social”. Se trata de “darle a la plaza el sentido de uso como espacio de encuentro y para la cultura”. Recordó que el lugar ha sido escenario de grandes discursos de muchos dirigentes de la Revolución Bolivariana.

En este sentido, Castillo indicó que se mantendrá la convocatoria permanente de la gente “para que volvamos a asumir la plaza como uno de los espacios valiosos de encuentro de la ciudad”.

CIUDADANOS CORRESPONSABLES

César Aponte Rivero, presidente de Fundambiente, señaló que esta es la primera jornada de limpieza convocada por la fundación. El objetivo es “llamar la atención sobre nuestro papel como ciudadanos corresponsables en la gestión ambiental”.

En la Constitución, destacó, se establece ese principio para garantizar el derecho a un ambiente sano y equilibrado. En el caso de las zonas urbanas “se traduce en la limpieza y el ornato de los espacios públicos”.

Además de la limpieza y mantenimiento del lugar, Fundambiente también ha programado una serie de actividades culturales y formativas. Cada 15 días -los viernes- se realizarán conciertos con artistas venezolanos: “Ya se ha presentado Alí Alejandro Primera y la próxima se presenta Contraverso”.

Todos los miércoles, a las 2:00 pm, en la sede de Fundambiente, se realizan actividades formativas para promover debates con el Poder Popular. Se ha programado un ciclo de foros denominado Ecosocialismo versos Guerra Económica.

Aponte Rivero comentó que en las jornadas “estamos brindando alternativas para que el Poder Popular organizado pueda mitigar los impactos de la guerra económica”. Detalló que la semana pasada se dictó un taller para la elaboración de jabón artesanal y próximamente se anunciarán los de dentífrico y desodorante.

La intención es que “las personas, en sus casas y con ingredientes económicos, puedan elaborar esos productos que las empresas nos tienen secuestrados”. Algunos de los talleres son gratuitos y otros “están a precios accesibles”.

Aponte Rivero anunció que próximamente se realizará el lanzamiento de la nueva editorial y colecciones bibliográficas del Ministerio de Ecosocialismo y Agua.

PRIMER MERCADO AGROECOLÓGICO

El director de Fundambiente informó la próxima realización del primer mercado agroecológico de Caracas. La jornada reunirá seis experiencias productivas que se están desarrollando en el corazón de la ciudad.

“Comunidades organizadas están produciendo rubros básicos para la alimentación de la gente en la ciudad y los vamos a traer a la plaza”, declaró Aponte Rivero.

“LA CIUDAD SÍ HA CAMBIADO”

A juicio de César Aponte Rivero, presidente de Fundambiente, “la ciudad sí ha cambiado” en sentido positivo. Como caraqueño dice haber visto al casco histórico pasar por “situaciones terribles”.A partir de esa experiencia, hoy da fe de los avances en la recuperación de los espacios públicos y “el empeño que ha puesto la alcaldía para mantenerlos”.

Sin embargo, está convencido de que “lo más importante es la apropiación y el amor que cada uno de las caraqueñas y los caraqueños ponen en estos espacios”.

Comentó que una de las conquistas para la ciudad ha sido el programa Caracas Rueda Libre. Más allás de la construcción de vías para el transito de bicicletas, cree que lo importante es el mensaje que envía ese sistema.

Por ser un programa gratuito, cuando comenzó “muchos agoreros del desastre decían que las bicicletas serían robadas”. Sin embargo, “hasta ahora eso no ha sucedido y es una muestra importante del compromiso del caraqueño con su ciudad”.

T/ Jeylú Peredapereda-j@correodelorinoco.gob.ve
F/ Ángel Dejesús
Caracas

T/ Jeylú Pereda

pereda-j@correodelorinoco.gob.ve

F/ Ángel Dejesús

Caracas