Este jueves|Trabajadores de la AN aportaron ideas para Plan de la Nación

Este jueves un grupo de 500 trabajadores de la Asamblea Nacional (AN) fueron partícipes del proceso constituyente que se lleva adelante en todo el país para la elaboración del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019.

En las cinco mesas de trabajo instaladas en los pasillos del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, se inició el debate que tomó como punto de partida los cinco objetivos estratégicos del plan de gobierno presentados por el entonces candidato Hugo Chávez, y que luego recibió el respaldo de la mayoría del pueblo venezolano en las elecciones del pasado 7 de octubre.

Los cinco objetivos son la defensa, expansión y consolidación de la independencia nacional; la continuación de la construcción del socialismo bolivariano; la construcción de la Venezuela potencia; la consolidación del mundo multicéntrico y pluripolar, y la contribución, de manera firme, con la salvación de la vida en el planeta y del ser humano.

Aimara González, trabajadora de la AN, considera importante la incorporación de los trabajadores venezolanos a los espacios para el debate. «Muy importante porque nosotros sí tenemos que aportar y contribuir para el desarrollo de nuestro país. Es una oportunidad única».

Así como Aimara hay cientos de venezolanos que hacen llegar sus propuestas para la construcción del Plan de la Nación, a través de las distintas vías que se dispusieron para ello, entre ellos un sitio web, los buzones, las Ciudades del debate.

De acuerdo con la diputada Gladys Requena, esta iniciativa del Primer Mandatario «es una invocación a los poderes creadores del pueblo», consagrados en la Constitución Bolivariana.

«El comandante lo que ha hecho reivindicar que la soberanía reside en el pueblo y que el poder originario está en nosotros como pueblo, ha eso se le llama constituyente», recalcó, durante al acto de instalación, donde además agregó: «El pueblo es convocado a construir su propio destino».

Subrayó que «hoy tenemos la oportunidad histórica», porque es la primera vez que un presidente, en la historia del país, que pone en las manos de nuestro pueblo hacer aportes para lo que será el plan de desarrollo.

«La historia la hacen los hombre y las mujeres. Ayer fueron nuestro próceres y hoy nosotros no podemos desperdiciar la oportunidad de participar en la construcción de nuestro destino».

El diputado Dario Vivas recordó que estas jornadas de debate se mantendrán en diferentes puntos del país hasta el próximo 3 de diciembre. Luego vendrá un proceso de sistematización de todo el trabajo realizado.

Durante la recolección de propuestas, agregó que se incorporarán los diputados a la Asamblea Nacional, quienes se desplegarán en el Distrito Capital y en los 23 estados del país, en los que habrá un diputado coordinador para la planificación de las actividades.

«Se trata de poder cubrir los 335 municipios, con la presencia de por lo menos un diputado», dijo.

Fuente/AVN