Trabajadores argentinos protestan contra medidas neoliberales de Macri

Trabajadores de diferentes gremios sindicales argentinos se concentran este miércoles en Buenos Aires, para rechazar las medidas neoliberales contra la clase trabajadora aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Desde su llegada al poder, en diciembre de 2015, Macri ha sacudido la economía del pueblo con incrementos de la gasolina y servicios básicos, como el gas, el agua, la electricidad y hasta el transporte, así como despidos masivos del sector público y privado.

Las organizaciones de La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, la Federación Judicial Argentina (FJA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIpreBA), y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), entre otros se sumarán a la manifestación, reseña Telesur.

El vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboristas (AAL), Luis Ramírez, indicó que el gobierno pretende hacer cruzada contra los abogados que defienden los derechos de los trabajadores.

» Hay Una operación de marketing» contra los derechos laborales y una cruzada para estigmatizar a los abogados y jueces laboralistas. El Gobierno está preparando el terreno para una reforma laboral después de las elecciones», expresó Ramírez, citado en Página 12.

Durante la actividad los abogados presentarán una denuncia contra el Presidente por «violar convenios internacionales celebrados por Argentina tanto en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA), como bajo la esfera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)», reseña Página 12.

SALARIO MÍNIMO A FAVOR DE LOS EMPRESARIOS

Recientemente, el gobierno argentino estableció en 10.000 pesos al no llegar a un acuerdo empresarios y gremios de trabajadores.

El nuevo valor representa un incremento de 24% con respecto al salario actual de 8.060 pesos. El aumento se aplicará en tres tramos: julio de 2016, enero de 2017 y julio de 2017.

Sin embargo, este monto es muy similar a los 9.700 pesos que ofertaban las patronales y está lejos de los 14.060 pesos que propusieron los sindicatos de trabajadores para poder cubrir el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos.

«Uno cree que, si el Gobierno va a laudar, tiene que laudar partiendo la diferencia. Terminó laudando en favor de los empresarios. Hay un Ministerio de Trabajo parcial, actuando en defensa de los intereses de los empresarios y en contra de los intereses de los trabajadores», condenó el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Pablo Micheli.

T/ AVN
F/ VTV