Rechazan el aumento de la inflación en los últimos dos meses y los despidos masivos| Trabajadores argentinos se movilizan en rechazo a despidos masivos

Trabajadores argentinos se movilizan este miércoles en rechazo a los más de 40.000 despidos ocurridos desde la llegada a la presidencia del actual mandatario, Mauricio Macri, quien asumió funciones el pasado 10 de diciembre de 2015, informó Telesur.

La movilización es un primer paso para el llamado a paro que hará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo a los despidos y a la inflación que se incrementó en los últimos dos meses.

El secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, informó que exigirán a Macri la reincorporación de todos los trabajadores y la derogación del decreto para reprimir las manifestaciones y protestas, citó Telesur.

A la convocatoria de la ATE se unió la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-Autónoma), federaciones de Profesionales de la Salud y la de Docentes, Investigadores Creadores Universitarios, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina y el sindicato de Trabajadores Judiciales.

Desde enero de este año han sido despedidos de sus puestos de trabajo 41.921 argentinos, divulgó el informe de la publicación Tendencias Económicas y Financieras de Argentina.

El informe, citado por Página 12, refiere que la conflictividad laboral es 80 veces mayor que en enero de 2015.

Precisa el documento que cerca de la mitad de los despidos se ubican en cargos dentro de la administración pública, entre los que destaca: Jefatura de Gabinete, Congreso de la Nación, ministerios, gobiernos provinciales, administración pública provincial, organismos, empresas y dependencias estatales.

A los despidos del sector público, se le suman los del área privada, en ramas como la construcción, metalúrgica, laboratorios farmacéuticos, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios, además de 7.865 suspensiones, reveló el informe.

En este sentido, el ministro de Modernización de Argentina, Andrés Ibarra, reveló este martes que se está revisando la situación de cerca de 25.000 personas contratadas que serán despedidas, con la excusa de que «no están cumpliendo una función específica o tienen origen en una militancia».

El funcionario señaló durante una entrevista en radio La Red, difundida por Página 12, que el Gobierno hizo «un corte» con los despidos el 31 de enero, pero ahora está analizando nuevos casos, por lo que puede haber otras «no renovaciones», dijo.

T/AVN
F/Telesur