CBST: Es un atentado contra la integración continental|Trabajadores bolivarianos rechazan golpe contra Venezuela en Mercosur

“Los trabajadores no aceptaremos el golpe de Estado que le están dando a Venezuela en el Mercosur. No hay ningún argumento ni legal ni político que justifique la sanción que pretenden hacer estos gobiernos contra Venezuela, con el silencio ominoso del gobierno de Tabaré Vásquez del Uruguay”, recalcó el coordinador de Relaciones Internacionales de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Jacobo Torres, en declaraciones ofrecidas en las instalaciones de la central obrera en Caracas.

Este ente sindical reafirmó la solidaridad y respaldo de los movimientos sociales y trabajadores de los países signatarios del Mercosur y del resto del continente contra la pretensión de Argentina, Brasil y Paraguay para que Venezuela abandone la presidencia pro tempore de Mercosur y su membresía en la instancia internacional: “No vamos a permitir las pretensiones de desviar la revolución bolivariana del contexto latinoamericano”.

Rememoró que en la reciente cumbre social del Mercosur, realizada en Caracas, los movimientos sociales asistentes a este encuentro, y los que están movilizados con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) suscribieron cartas de adhesión de solidaridad con Venezuela

Según el análisis de Torres “con este golpe de Estado no solamente están atentando contra la legítima representación de Venezuela en el bloque regional, sino que están atentando contra la integración de nuestros pueblos, contra el mecanismo de integración y consulta que significa Mercosur”.

Aseguró que ninguno de los países del Mercosur cumplen con todas las normativas de este foro de integración, como es el caso de Venezuela “que ha cumplido con el 95 por ciento de los acuerdos y convenios que establece el mecanismo regional, incluido el pasaporte común”.

Para finalizar señaló que durante el primer trimestre de 2017 se estaría realizando una convocatoria a un gran encuentro de trabajadores, “para fijar una agenda de movilización, en el marco de la contraofensiva popular, frente a los intentos de acabar con los mecanismos de integración, por parte de movimientos neoliberales. No lo podemos permitir”.

T/Eduardo Chapellín
F/José Luis Díaz