Trabajadores cobran hoy primera semana de nuevos sueldos y salarios

Los empleados y obreros de la Administración Pública Nacional cobrarán hoy la primera semana de la nueva escala de sueldos y salarios aprobada el martes por el Ejecutivo Nacional.

La segunda porción será cancelada en 15 de septiembre y 50% a final de mes. en octubre se normalizará el pago como se venía haciendo.

Hoy, también los adultos mayores cobrarán la segunda porción de la pensión por 450 bolívares soberanos, tal como lo estableció el cronograma constituido por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

El Ejecutivo, también acordó cancelar el aumento del salario mínimo a las empresas privadas por 90 días, para todas aquellas compañías que se registren en el Sistema Patria.

Los anuncios forman parte de las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro, después de implementarse la conversión monetaria, contempladas en el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica .

Las personas deben considerar que el lunes 10 de septiembre es feriado bancario, tal como lo estableció el cronograma de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Homologar salarios

El Gobierno decidió homologar todas las escalas de salarios para la Administración Pública Nacional, Regional y Municipal, así como entes adscritos, fundaciones y demás instituciones no amparadas en convenciones colectivas.

El salario de arranque es el salario mínimo, 30 dólares mensuales (BsS 1.800). Además de homologar, se van a simplificar las remuneraciones, por lo que se van a salarizar todos los bonos, primas, compensaciones y demás conceptos.

Se mantienen como conceptos de periodicidad mensual, exclusivamente, los asociados a antigüedad y profesionalización con los parámetros descritos en las tablas.

Sobre este tema el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, señaló que las tablas salariales de los trabajadores de la Administración Pública que están circulando por las redes sociales y algunos portales informativos no son las oficiales.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas