Tras paro de 24 horas | Trabajadores del cobre reanudaron operaciones en Chile

La empresa de cobre chilena, Codelco, una de las mayores productoras de este mineral en el mundo, reanudó sus operaciones este martes luego de que sufriera en la víspera un paro general de trabajadores como protesta a la intenciones de privatización del Gobierno. Los empleados de esta empresa minera comenzaron a retornar a sus puestos laborales en horas de la madrugada, informó la prensa internacional.

Por su parte, la estatal Codelco calificó el paro como »lamentable» debido a que generó pérdidas por 41 millones de dólares y se dejó de producir cuatro mil 900 toneladas de cobre fino.

El director de la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), Enés Zepeda,  señaló que al paro se adhirieron el  85 por ciento de los empleados de la minera que representan unos 16 mil 610 trabajadores, así como también más de 26 mil subcontratados que prestan sus servicios en las cinco divisiones de la industria.

Ante esto, la compañía estudia una manera de retornar al diálogo con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell reportó este martes que la FTC anunció que »va a entregar durante este semana a la Contraloría de la República y al Congreso Nacional  indicios de que el Gobierno tiene intenciones de privatizar».

La comunicadora agregó que entre estos indicios se encuentra »que el Gobierno estaría dispuesto a tercerizar lo que son hoy funciones propias de la empresa estatal Codelco».

Michell comentó también que el objetivo de los trabajadores con este paro »era mostrar fuerza para las negociaciones que van a venir respecto a ésto en los próximos meses, por lo tanto hay que esperar a ver cómo resultan estas negociaciones».

Sobre esto, el presidente de la FTC e integrante del directorio de Codelco, Raimundo Espinoza indicó que »hay muchas personas que están interesadas en esta empresa, podrían ser los chinos de Minmetals o podrían ser otros».

El paro de 24 horas que impulsaron en Chile los trabajadores del cobre pertenecientes a la empresa estatal Codelco este lunes fue un total éxito porque logró paralizar las actividades de esta compañía en un 100 por ciento

Este es el primer paro total de Codelco en 18 años y coincide con el aniversario 40 de la nacionalización del cobre, decretada por el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y fecha considerada por el pueblo como el Día de la Dignidad Nacional.

Fuente/Telesur-Agencias