Bajo la consigna “McDonald’s escucha, estamos en la lucha”|Trabajadores de comida rápida en EEUU protestan por bajos salarios

El paro se inició en Miami, estado de Florida (sureste de EE.UU.), y se extendió a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Houston, entre otras ciudades dentro de Estados Unidos, y fue respaldado además por unas 130 urbes en más de 33 países del mundo.

“¿Qué queremos? Un aumento. ¿Cuándo lo queremos? Ahora” y “McDonald’s escucha, estamos en la lucha”, eran algunos de los eslóganes que coreaba el medio centenar de personas que marchó por varias calles de Miami hasta llegar a una sucursal de Wendy’s, una cadena de restaurantes de comida rápida.

Los empleados de este tipo de negocios exigen que se les duplique el sueldo a unos 15 dólares la hora y se les permita crear sindicatos sin que se tomen represalias, explicó Mohamad Malik, uno de los organizadores de la huelga en Miami.

“Mi sueño americano es mi sueño de esclavitud, creo que no es justo”, sostuvo Selmira Wilson, una nicaragüense de 33 años que llegó a Miami hace tres y que aseguró que el sueldo que recibe en McDonald’s de 7,99 dólares la hora no es suficiente para ganarse la vida junto a sus tres hijos.

“Estoy cansado de vivir con un sueldo de pobre”, dijo a los periodistas Oscar Rivera, otro nicaragüense, en Miami desde 2011 y que trabaja media jornada con un sueldo de 7,93 dólares la hora en la sucursal de Wendy’s.

El inicio de las movilizaciones de los trabajadores de restaurantes de comida rápida en EE.UU. comenzó en el año 2012, cuando el presidente Barack Obama urgió al Congreso a que aprobara un aumento salarial para cerrar la creciente desigualdad económica. El mandatario calificó la brecha como el mayor desafío que enfrenta el país.

Según los líderes del movimiento, la industria de comida rápida obtiene ganancias de hasta $200 mil millones al año y tiene perspectivas de crecer un 12 % en 2018, un incremento que no se refleja en los salarios de sus empleados.

Fuente/HispanTV