Para exigir reincoporación y trato digno|Trabajadores en conflicto marchan hoy hasta la Alcaldía Metropolitana de Caracas

Las y los obreros que hace siete semanas fueron excluidos de la nómina de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, marcharán hoy hasta el Centro Financiero Latino, en la avenida Urdaneta, donde funcionan las oficias del alcalde Antonio Ledezma, a quien esperan entregarle un documento demandando su reincorporación a sus puestos de trabajo.

La marcha partirá a las 10:00 de la mañana desde el edificio Gual y España, donde un grupo de trabajadoras y trabajadores se mantiene en huelga de hambre desde hace 14 días.

Antonio Ramos y Leonardo Peña, voceros del grupo explicaron que en lo inmediato piden volver a trabajar y recuperar su salarios, pero esperan que se aclare su situación laboral, ya que la Alcaldía alega que las dependencias de infraestructura fueron transferidas al Gobierno del Distrito Capital y por lo tanto este organismo pasa a ser su patrono.

A principios de febrero, el secretario del Gobierno del Distrito Capital, Inmer Ruiz, desmintió ese argumento y aclaró estos trabajadores no habían sido transferidos a la nómina del Gobierno del Distrito Capital.

Se suman los reenganchados

El conflicto laboral en la Alcaldía Metropolitana involucra también a los 2.500 empleadas y empleados despedidos por Ledezma y fueron reenganchados por orden del Tribunal Supremo de Justicia. Estos trabajadores volvieron a sus trabajos, “pero fueron desmejorados y son sometidos a discriminación”, denunció el concejal metropolitano Alexander Nebreda.

“La mayoría ha sido reubicada en puestos distintos al que ocupaban con tareas ajenas a su perfil ocupacional o profesional. Gente que cumplía funciones administrativas la han mandado a palear tierra, las ubica alejados de donde viven”.

En vista de esto, explicó Nebreda, el día de hoy, los “reenganchados” se sumarán hoy a la marcha para exigir un trato digno.

Denuncian al sindicato

Antonio Ramos y Leonardo Peña denunciaron al sindicato de obreros de la Alcaldía Metropolitana “porque nos han dado la espalda, ni siquiera se han acercado a preguntar cómo estamos”. Denunciaron que en diciembre pasado “reunieron a los trabajadores y les ofrecieron una ‘cajita feliz’ a los que renunciaran”

Eladio Mata se encontraba en una reunión en el Despacho del vicemisterio de Articulación Social, pero un vocero que se encontraba con las y los trabajadores que esperaban en la avenida Urdaneta, aclaró que la reunión denunciada por Ramos fue para ofrecer opciones en vista de que la transferencia podía generar situaciones como la que se planeta ahora, “era mejor que quien lo quisiera se fuera con su liquidación en la mano”, agregó.

Insisten en que es el Gobierno del Distrito Capital quien debe absorber a los 1.050 empleados de infraestructura, casas hogar y cultura. “En otras ocasiones hemos acudido a este vice ministerio y nos han ayudado a facilitar las gestiones que nos han permitido encontrar una solución al problema, por eso estamos aquí.

T/Carlos Ortiz