Con el apoyo de técnicos y especialistas de Carabobo | Trabajadores de CVG Alucasa iniciaron proceso de siembra en planta Guacara

Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa estatal procesadora de papel aluminio CVG Alucasa iniciaron ayer el proceso para cultivar diferentes rubros en un terreno interno de la planta ubicada en el municipio carabobeño Guacara.

El grupo de la clase obrera, conformado por 50 personas, junto a los miembros del Programa Todas las Manos a las Siembra -quienes han venido dictando talleres sobre el este tópico-, comenzó el estudio y movimiento de tierras, donde se prevé la siembra y cosecha de rubros de ciclo corto.

Jhon Ortiz, integrante de la clase laboral de la firma, destacó que se lleva adelante la segunda fase del plan de siembra, para cuya primera etapa apoyaron además los expertos de la Escuela Agroecológica de Carabobo a fin de elevar en los trabajadores la formación integral que permita un buen manejo del cultivo.

“Con los estudios de suelo que se han hecho se busca distribuir en el terreno, con las mejores condiciones ambientales, los sitios donde se podrán sembrar los diferentes alimentos que servirán para sumarnos al plan de los 100 días lanzados por el camarada presidente Nicolás Maduro”, sostuvo.

De acuerdo con Ortiz, se trabaja con el ají dulce, tomate, cebollín, pimentón entre otros, lo cual se une a un proyecto de cría de pollos de engorde, que se halla en su fase de preparación. “El método que estamos utilizando para todo esto es el agroecológico, es decir, nada tiene que ver con los agro-tóxicos. Vamos en el camino de la siembra y cría sanas”, comentó.

Se busca abastecer las necesidades básicas de las familias pero si se registraran excedentes se podrían utilizar para cubrir la necesidad del área de influencia más allá de los hogares, opinó el vocero al Correo del Orinoco.

Con ello se enfrenta a la especulación que la pone en práctica “el grupo oligárquico que domina las redes de distribución y comercialización de alimentos en Venezuela”, acotó Ortiz quien juzgó de acertada la política del Gobierno Revolucionario de potenciar las capacidades del pueblo.

UN RECORRIDO

La derecha otra vez se estrellará contra los esfuerzos de la Revolución, auguró el líder laboral. “Así como la oposición se burló de la Misión Vivienda Venezuela cuando la tildó de `misión maqueta´, así como se burló de la Misión de alfabetización, hoy también se mofan del plan agricultura urbana y periurbana. Pero como los casos anteriores, se volverán a encontrar con las potencialidades del pueblo”, razonó.

“Si volteamos la mirada a países europeos, veremos que la agricultura urbana ha sido exitosa para ayudar a abastecer ciudades muy pobladas, por tanto hay muestras de que esta política es correcta, es viable”, analizó el activista de izquierda.

A LAS RAÍCES

Por su parte, Alejandro Tersek, miembro del equipo técnico de Todas Las Manos a la Siembra, explicó que el método utilizado en estos cultivos se ha puesto en marcha en distintas latitudes, a manos de varias organizaciones campesinas de Latinoamérica, por ejemplo, la de los campesinos de Chiapas, el movimiento pedagógico campesino de Uruguay, de Argentina y Brasil.

“Es un método conformado por el del diálogo de saberes ancestrales. En esto está CVG Alucasa en un espacio de 700 metros cuadrados. Estamos redescubriéndonos nosotros mismos como pueblo. Aquí se pudieran cosechar cinco kilos por metro cuadrado”, calculó.

A su criterio, los 100 días de agricultura urbana y periurbana no solo abarcan el tema meramente productivo, sino que procuran la generación de conciencia colectiva, porque “el mundo vive un momento histórico con el cambio climático, con el problema de los alimentos viajeros, con los agro-tóxicos, y con las transnacionales que se han apoderado del agro-negocio”.

T/ Luis Tovías Baciao
F/Cortesía Arístides Córdova