Trabajadores de El Nacional se declaran en paro

El Sindicato de Trabajadores del diario El Nacional tomó las instalaciones externas de esta casa editora, ubicada en la avenida principal de Los Cortijos de Lourdes, e impidió el acceso del personal y la impresión del periódico hasta tanto la empresa no cumpla con la cláusula de la contratación colectiva que establece el respeto de los niveles salariales en caso de aumento del salario mínimo.

Daniel Machado, uno de los voceros de la dirigencia laboral, explicó que a raíz del aumento del salario mínimo establecido por del Ejecutivo, la empresa editora niveló todos los sueldos de los trabajadores al nuevo salario desconociendo las diferentes escalas internas incluidas en la contratación colectiva, la antigüedad y otros parámetros. La empresa, dice Machado, argumenta que el Gobierno decretó el aumento salarial y unificó las tablas salariales, cuestión que los trabajadores califican de incierta.|

Machado dijo que el contrato que rige las relaciones con El Nacional establece que en caso de un aumento gubernamental del salario mínimo, la empresa se compromete a conservar y a respetar el 12 por ciento de diferencia entre cada una de las escalas. En El Nacional hay siete escalas. De manera que un trabajador con casi 30 años en la empresa y ubicado en el nivel 7, como es el caso de Machado, ahora se nivela con un principiante.

Machado dijo que los 92 trabajadores agrupados en el sindicato decidieron paralizar las actividades de la empresa e impedir el acceso a las instalaciones. El periódico, cuya impresión se ha reducido a tres días a la semana, no circulará hasta tanto se mantenga el conflicto y los trabajadores reciban respuesta a sus reclamos. En la empresa laboran unas 300 personas.

“El periódico no sale. No vamos a permitir el acceso al personal hasta que se aclare lo de las cláusulas contractuales”, aseguró Machado.

En un comunicado colgado por la empresa editora en la página web se señala que trabajadores de la C.A. Editora El Nacional tomaron una serie de medidas que han impedido la impresión del diario y el ingreso a las instalaciones del resto del personal. El texto afirma que no existe conflicto laboral alguno, que han estado dispuestos al diálogo y califican de errática la decisión del Gobierno de aumentar inconsultamente el salario mínimo.

“El Gobierno decretó un aumento de 5.900 por ciento y unificó las tablas salariales, con lo que la masa trabajadora ha visto perdido años de lucha sindical al existir, según los voceros del Ejecutivo, una unificación salarial…”.

Si embargo, Daniel Machado y el resto de los dirigentes sindicales rechazaron este argumento.

El Nacional no atendió el llamado de registrar la empresa que hizo el Gobierno para pagar parte de la nómina”, alega Machado.

Machado señaló además que la empresa lleva siete años sin dotar de uniformes a los trabajadores, no cumple con las cláusulas médicas y debe 4.600 bolívares soberanos de los aportes a la caja de ahorros.

T/ Redacción CO
F/ Jonathan Manzano