Trabajadores de Guayana en Planta Casima reclaman beneficios decretados por Maduro

Trabajadores y trabajadoras del Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) Planta Casima en Ciudad Guayana, estado Bolívar, reclaman que hasta la fecha no han recibido las mejoras salariales y demás beneficios decretados por el presidente Nicolás Maduro para la Clase Obrera.

“Desde hace más de dos meses hemos hecho nuestras solicitudes a la directiva de la empresa, pedimos igualdad salarial como ha ocurrido en otras industrias hermanas y no nos dan respuestas”, expresó este lunes Junior Capriata trabajador de horno.

El grupo de más de 400 siderúrgicos señala que sus reclamos están apegados a la ley y solo piden que los ministros con competencia en el área visiten Planta Casima para que sepan “lo que está sucediendo”.

“Nosotros no estamos haciendo nada en contra del Ejecutivo Nacional, por el contrario agradecemos la gestiones que ha hecho el presidente Nicolás Maduro, en honrar los compromisos salariales con los compañeros de las demás empresas”, indicó Freddy Acosta, maestro eléctrico con más de 15 años de servicio.

“Estamos claros que en equipo se trabaja bien, pero el jefe del equipo no puede hacer lo que quiera con nosotros, somos padres de familia y queremos ser escuchados”, reclamó.

Puntualizó que han tratado de conversar con el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado, pero no han logrado respuestas.

En ese sentido, José Díaz, operador de línea con más de 8 años de servicio en el CSN, señaló que hace pocos días marcharon de forma pacifica hasta el edificio de la CVG “con la única intención de ser escuchados ya que en reiteradas oportunidades hemos consignado comunicados” sin obtener resultados favorables.

Dijo que desde el año 2019 la industria estatal ha producido más de 100 mil toneladas de acero para exportación y generado más de 35 millones de dólares pero no han recibido “mayor beneficio”. En 2020 en medio de la pandemia el balance fue muy positivo y este año en el primer trimestre “superamos la meta de producción hasta 18 mil toneladas”, precisó en comunicación telefónica con el Correo del Orinoco.

Sostuvo que la masa trabajadora ha respondido a la confianza del presidente Nicolás Maduro estando al frente de los procesos productivos a pesar de las dificultades pero “es necesario que sepa que sus decisiones no se han cumplido”, expresó Díaz y ratificó al tiempo el compromiso de todos en “seguir produciendo y generar divisas al Estado, pero queremos que sean recíprocos con nosotros, que nos igualen o mejoren”.

También pidió revisar la situación de compañeros de trabajo “que tienen orden de reenganche por la inspectoría del trabajo y eso no se ha cumplido” por parte del presidente de la planta, Rubén Da Silva Sarmiento.

Puntualizó que “hay que conformar unos verdaderos” Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT) que tomen “el protagonismo y tengan la participación” que ha pedido el Jefe del Estado.

T/Freidder Alfonzo
F/Cortesía
Caracas