Trabajadores de Laboratorios Innova denuncian acoso laboral contra el sindicato

Argenis Mendoza, Francisco Palma, Luis Velasco, Iván Monasterio, Alexis Amaya y otros compatriotas más tienen algo en común: han sido despedidos o amedrentados por Laboratorios Innova, empresa química farmacéutica ubicada en el municipio Guacara, estado Carabobo.

Argenis Mendoza, quien tiene discapacidad y es secretario general del Sindicato de Laboratorios Innova, señaló: «Nuestra denuncia es contra la violación de los derechos laborales y humanos hacia los trabajadores, que viene cometiendo los representantes de Laboratorios Innova».

Mendoza trabaja en el área de producción especializada en productos químicos farmacéuticos: «El fuerte de esta industria son las medicinas pediátricas, aparte de otras… Me despidieron de manera injustificada el 9 de febrero, por lo que reclamo reenganche y pago de salarios caídos. Otros siete trabajadores también fueron despedidos de manera injustificada, aunque siguen atacando a otros, muchos sacados de su área de trabajo y desmejorados salarialmente».

Esta situación de acoso y despidos injustificados lleva casi un año en esta empresa, que cuenta con una nómina de 150 venezolanos y venezolanas. Los afectados acudieron a la inspectoría de trabajo de Batalla de Vigrima de Guacara, «cuyos dictámenes no han sido acatados de manera alguna por la entidad laboral en claro repudio al estado de derecho y justicia contemplado en la Carta Magna y en las leyes que regulan la materia laboral», según reza documento entregado.

El problema comenzó cuando los trabajadores organizaron un sindicato, y algunos fueron botados injustificadamente y otros fueron atacados.

Lily Rincón, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Productos Medicinales y Cosméticos, con sede en Caracas, acotó que «Innova viola los derechos laborales de los trabajadores, al ser despedidos injustificadamente y la empresa se niega a rengancharlos. También hay prácticas antisindicales, a pesar de tener la Ley Orgánica de la Lott que autoriza el derecho sindical, pero son atacados cuando la empresa averiguó que le organizaron un sindicato. Hay acoso dentro de la planta contra los trabajadores afiliados y la junta directiva».

Con respecto a su cargo, Rincón aclaró: «Nosotros como sector privado tenemos quince sindicatos afiliados a nivel nacional, de 34 laboratorios,  nacionales que existen en Venezuela. Los otros están afiliados al sindicato nacional».

CONTRA CHAVISTAS

Volviendo al caso específico, Rincón, quien tiene experiencia sindical de larga data, explicó: «Hablamos con la viceministra del trabajo.. pero ellos siguen con sus prácticas ilegales. Incluso, los que han reenganchado no los colocan en sus puestos originales, sino que los ubican en el patio, en el comedor, aparte de ser acosados laboralmente».

Un argumento esgrimido por esta empresa es que los trabajadores no estaban vacunados, pero Rincón recalcó: «Fueron ya vacunados con sus respectivas dosis».

«Estamos hablando de violación de derechos humanos al compañero Mendoza, quien es delegado sindical general, tiene dos niños y si el trabajador está despedido y no tiene sueldo, sus hijos están pasando muchas necesidades. Ahora estamos haciendo el llamado al Defensor del Pueblo para que intervenga y realice una cita con ellos. Todavía estamos esperando la reunión con el defensor», esbozó esta sindicalista.

Rincón reflexionó al señalar que desde que comenzó la lamentable pandemia de Covid-19, «hay un problema político, porque están acabando con varios sindicatos, especialmente los chavistas, que están siendo muy maltratados. Rechazamos contundentemente esa política. Los trabajadores llamamos al diálogo, pero estas empresas no lo aceptan. Estamos denunciando ante la prensa y saliendo a la calle. No respetan ni al Ministerio para el Proceso Social del Trabajo».

Como ejemplo cita  a «Labotatorios Ronada, que suspendió a la junta directiva de su sindicato y otros afiliados. Fíjate que a estas empresas las citan a la inspectoría respectiva y no asisten. Calox Internacional tiene 19 trabajadores suspendidos, incluyendo la junta directiva y cuando los llaman a que realicen mesas técnicas obrero patronal, no hay respuesta de la empresa. Inclusive, las dos contratan personal a prueba para ocupar los cargos de los trabajadores injustamente suspendidos o botados…. Presidente Maduro cuidado. Hay que defender la clase obrera en todos sus sectores. Mano dura contra quienes atentan contra el pueblo. Usted es de los nuestros».

T/ Eduardo Chapellín
F/ Miguel Romero
Caracas