Trabajadores del Correo del Orinoco recibieron formación sobre primeros auxilios por PC

Trabajadores de la Fundación Correo del Orinoco recibieron este viernes un taller de formación sobre primeros auxilios ofrecido por Protección Civil (PC).

En el mismo abordaron aspectos fundamentales sobre soportes básicos de vida, entre los cuales destacan: tipos de heridas, quemaduras, fracturas, esguince, asfixia, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), causas, tipos y consecuencias del Shock, entre otros puntos.

El equipo conformado por la médico Carmen Rojas y por los técnicos de emergencia médica Jean Carlos Altuve, Víctor Cuevas y Javier Román resaltaron la importancia de estas charlas que buscan formar a la población sobre situaciones que se presentan a diario y en las cuales el conocimiento es de gran ayuda y puede ser, en muchos casos, la línea que separe la vida de la muerte.

Rojas enfatizó sobre la importancia de formar a las personas, debido a que son quienes atienden, en un primer momento de la eventualidad, a los afectados.

“El fin de los talleres dados a las instituciones públicas y privadas es capacitar a las personas de los primeros auxilios porque ellos son los primeros atencionistas que llegan a los lesionados antes que se presenten el equipo de PC, bomberos, policías. Para nosotros es fundamental tener a toda la comunidad capacitada”, indicó.

Informó que este proyecto, que realizó más de 80 charlas en el 2017, lleva más de un año en ejecución y está orientado a todas las comunidades, instituciones públicas y privadas que así lo requieran.

Acotó que el organismo está realizando el Programa Despierta con Protección Civil, el cual va dirigido a niños desde preescolar hasta quinto año de bachillerato. “Nos ha ido bastante bien, sabemos que estamos penetrando en las comunidades, a la hora de una emergencia en el Metro o en las calles la gente sabe qué hacer”.

Para Jesús Gamorra, trabajador de la Fundación, este taller es primordial para el día a día porque brinda herramientas necesarias a la hora de cualquier eventualidad.

Angelina Ibero también resaltó la importancia de formarse es este aspecto porque “permite hacerle frente a las situaciones cotidianas”, recordando que estos conocimientos son de gran ayuda.

Entre los consejos aportados en la charla se destacan (varían dependiendo de la situación presentada):

– Mantener la calma, es determinante.

-Prestar ayuda solo si tiene algún conocimiento, de lo contrario podría ser contraproducente.

– No abandonar a la persona lesionada y sacarle la mayor cantidad de información: qué sucedió, cómo se siente, número de algún familiar, si es alérgico a algún medicamento, etc, a fin de brindar ese conocimiento a PC, bomberos, policías.

– Verificar los síntomas y signos vitales.

– Limpiar las heridas con agua y jabón azul, a fin de sacar cualquier residuo que pueda existir en la zona afectada. No echar alcohol.

-En caso de sangrado por la naríz, colocar gasas para frenarla mientras llega la ayuda requerida. No colocar la cabeza hacia atrás.

– Tapar la hemorragia presentada para frenar la misma mientras llega ayuda.

Para solicitar estos talleres formativos pueden comunicarse a través de @PCivil_Ve.

T/Meibert García
F/Jonathan Manzano