Más de ocho mil personas fueron afectadas| Trabajadores despedidos de CVAL y Bicentenario solicitaron reenganche

Protestaron frente al Ministerio de Alimentación y denunciaron presunto desmantelamiento de la red

Un grupo de trabajadores de la red pública de distribución de comida Gran Abasto Bicentenario y de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) solicitaron al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo ser reenganchados en sus puestos, tal como establece el decreto de inamovilidad laboral vigente.

“Estamos exigiendo el debido proceso y el derecho al trabajo, por lo que vinimos aquí para solicitar al ministro Rodolfo Marco Torres que por medio de su intervención se procesen los reenganches de los trabajadores despedidos”, manifestó Jhonathan Yulden, del sindicato de Gran Abasto Bicentenerio, frente a la cartera de Alimentación en la avenida Andrés Bello.

Yulden explicó que esperan que sean atendidas sus exigencias y que el nuevo ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, instale mesas de trabajo con la clase obrera de la red pública de alimentación que ha sido afectada por los procesos de reestructuración o liquidación, en el caso de algunos organismos.

De Abastos Bicentenario fueron despedidos desde febrero de 2016 alrededor de 4.600 trabajadores en todo el país, indicó Yulden, mientras que de CVAL, también presente en la concentración, fueron despedidos por la junta interventora 3.500 personas, indicó Carlos González, que laboraba en CVAL.

La reestructuración de Abastos Bicentenario no habla de despidos, sino de jubilaciones especiales, si fuere el caso. “Pedimos al presidente de la República, Nicolás Maduro, que le eche un ojo a la red de Abastos Bicentenario, pues los despidos los hacen en nombre de su persona”, coincidieron Yulden y González.

También solicitaron que se realice una auditoria a la empresa, porque así como despidieron a más de la mitad de trabajadores de los más de 9.600 compañeras y compañeros que integraban la nómina, están contratando personal con “sueldos enormes”.

Consideraron que el actual presidente de la red estatal, José De Freitas, no ha logrado recuperar la red, todo lo contrario, 12 tiendas están cerradas y las que funcionan no disponen de mercancía y están casi desmanteladas. “No se están surtiendo como debería ser. En vez de darle impulso a ese sector, tal como se esfuerza el presidente Maduro, pareciera que hay intención de desmantelar la red”, apuntó Yulden.

Sobre el tema, González agregó que en CVAL se han desmantelado dos enormes centros de acopio, uno en el Zulia y otro en Petare, en el estado Miranda.

“No se han respetado las leyes laborales. El coronel Hernández Lárez, presidente de la Junta Interventora de CVAL, toma la decisión de botar a las compañeras y compañeros y no incluirlos en la Corporación Única de Distribución, cuyo titular es Luis Alberto Medina”, aseveró González.

Aclaró que el decreto de liquidación de CVAL no indica que se vaya a despedir a los trabajadores, sino a crear una nueva corporación. “Nos quedamos en indefensión total. Las inspectorías de Trabajo no admitían amparo de personal que viniera de la cartera de Alimentación, por orden del anterior ministro Oswaldo Vera”.

Pedro Eusse, dirigente del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, aclaró que es comprensible que el Estado reestructure instituciones, pero la ineficiencia no debe recaer sobre la clase obrera. “Lo que está planteado es avanzar hacia un nuevo modelo de gestión, en el que el trabajador tenga un papel protagónico, de manera de recuperar el sistema de distribución de alimentos del Estado”, asestó el dirigente comunista.

T/ Redacción CO
Foto/José Luis Díaz

Yo sólo espero que tenga un poquito de consciencia si es que la tienen por qué hay personas que ven estos comentarios y no les paran ,, ni les dan importa claro como no son ellos los que están pasando el momento pero bueno yo solo quiero que esas personas vuelvan a sus sitios de trabajo y les aclaró que no soy trabajadora de ninguna esas red sólo quiero ayudar a esas personas a recuperar su trabajo porque todos sabemos que a horita no hay trabajo ,, el único trabajo que hay es meterse a bachaqueros y creo que ya hay suficiente como para tener más que PoR CIERTO DEBERIA DE PONER UNAS LEY DONDE DIGA. QUE CADA PERSONA QUE VEAN VENDIENDO PRODUCTOS METERLOS PRESOS PARA QUE VEAN QUE HACI SE va, acabando esos bachaqueros q cada día nos chupan la sangre con los precios de los productos , por favor hagan llegar esto al presidente para ver q puede hacer , o unas personas que tenga pantalones y ayude a estos padres y madres de familia

  • Se les agradece por favor pasar esa información ya que es muy importante para todas esas personas que fueron despedidas injustamente, pasar esa cadena hasta hacerle llegar al presidente maduro para que se de cuenta de que, estos padres están sufriendo día a día porque no consiguen empleo, y apartes de que los botaron injustamente no le quieren pagar como manda la ley ,, bueno aunque a horita no existen leyes , hay esta la ley de trabajo que no lo quieren amparar entonces en que estamos viviendo , dios mío piensen un poquito y pónganse en los zapatos de todos esos trabajadores de la red abastos Bicentenario Anzoátegui complejo y entre otras personas que pasaron años trabajando allí y justo, a hora lo van a botar , cuando la situación del país va de mar en peor cada día que pasa

  • En Segundo lugar: El acoso laboral, el amedrenta, la presión psicológica (Ya tengo tu Carta de Notificación de Despido), las amenazas (si quiero estas despedido), tales son las zozobras en que Día a Día subsisten los trabajadores y trabajadoras, sin en más mínimo mecanismo de defensa, porque los inspectores de las distintas inspectorías declaran a voz populis que son ordenes de arriba y que por tal razón no tenían permiso de proceder para que se respeten las leyes y la constitución de la república bolivariana de Venezuela, entonces díganos con que animo pretenden un buen trato cuando el maltrato y la indefección de los entes reguladores del Estado es la realidad de los Trabajadores y Trabajadoras de la Red de Abastos Bicentenarios S.A. (RABSA), el Camarada Presidente y Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chavéz Fría, se debe estar retorciendo en su tumba por lo que se ha convertido este proceso, en una vulgar y débil copia de los países capitalistas o imperialistas.

  • Ciertamente se podría decir que eso es efectivamente real, por lo cual me disculpo por dichas actitudes como trabajador de la empresa, pero es importante aclararle una seria de particularidades, que no, sirven como disculpa, sino como mecanismo de visualización de las realidades cotidianas que están generando strees, en todos los trabajadores y trabajadoras, En Primer lugar: los despidos masivos sin respetar los distintos fueros (Maternales y Paternales entre otros), discapacidades, enfermedades ocupacionales, que estén de reposo o de vacaciones sin respetar el debido proceso y el derecho a la defensa, esto, es, hasta grotesco, porque, a los mismos opositores se los respetan (el debido proceso y el derecho a la defensa), «CARAMBA» como se podría llamar a eso, violación fragante a los derechos fundamentales o derechos humanos, ¿Donde? esta el Estado como garante de que se les respeten los derechos a estos trabajadores y trabajadoras.

  • Estoy de acuerdo que estos trabajadores sean reenganchados a sus puestos de trabajado, ya que son madres y padres de familia que necesitan de su sueldo para mantener su familia, pero también es bueno aclararles a estos trabajadores que cuando estén en sus sitios de labores tengan un poco de amabilidad con los usuarios ya que muchos de ellos son altaneros en el trato sobre todo si son personas de la tercera edad y esto lo digo xq me consta las veces que fui hacer uso de sus servicio sobre todos las damas que se desempeñan en el cargo de cajeras.

  • EL BICENTENARIO FRENTE A JUANA LA AVANZADORA EN MATURIN DA LASTIMA LO QUE TIENE ESTANTE CON DESINFECTANTE Y A UNOS PRECIOS ESCANDALOSOS