Se declararon en «alerta máxima»|Trabajadores de la educación en México organizan nuevas manifestaciones contra reforma educativa

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México se declararon en «alerta máxima» por la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública del estado de Oaxaca (Ieepo), y anunciaron nuevas manifestaciones contra la reforma educativa.

Voceros de 33 secciones y agrupaciones de la CNTE, consideraron que la decisión respecto a la sección 22 (de Oaxaca, sur de México) representa «un golpe a toda la dirigencia magisterial disidente del país».

AÑO ESCOLAR EN DUDA

En ese sentido han reiterado que darán inicio al año escolar mientras el Gobierno nacional no tenga disposición de dialogar, según reseña el portal web de Telesur.

Denuncian que el cambio en la estructura educativa de Oaxaca sólo tiene como objetivo imponer la reforma educativa.

Según el Gobierno de Oaxaca el nuevo instituto educacional retomará control del censo magisterial, política de ascensos, empleo control de recursos para el sector; así como los salarios de los trabajadores.

EXIGEN DIÁLOGO

Dirigentes de la CNTE exigen la disposición del Ejecutivo a entablar un diálogo sincero con el gremio y desistir de las medidas de represión, ataques y detenciones contra los docentes, porque “no será nunca una respuesta efectiva”.

Rubén Núñez, representante de la sección 22 de la CNTE en México, denunció el jueves que el Gobierno busca desaparecer al magisterio disidente mediante una oleada de represión.

Además, rechazan la imposición de la reforma educativa por pretender modificar la ley vigente para aplicar una evaluación universal, vigilar la permanencia del maestro en el sistema y otorgar nuevos cargos sin el consentimiento del gremio, lo cual acarrea despidos masivos, según la organización.

TyF/Telesur