Este jueves 28 de septiembre|Trabajadores de educación superior convocan marcha para solicitar aceleración de nueva Ley de Universidades

La Confederación Socialista de Trabajadores Universitarios convoca a todos los profesores, obreros, empleados y estudiantes universitarios a una movilización este jueves 28 de septiembre, con la finalidad de solicitar a los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) que aceleren la discusión y elaboración de la nueva Ley de Universidades, expresó este martes el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres), Telemaco Figueroa.

Señaló que la marcha se iniciará en la plaza Morelos de Caracas y llegará hasta la sede de la AN, donde esperan ser recibidos por los diputados, a fin de entregar el documento que cuenta con el aval de más de 111 sindicatos afiliados a la Confederación y que pide la igualdad en todas las instancias de la educación universitaria y que empelados, estudiantes y autoridades tomen en conjunto las decisiones.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), Orlando Zambrano, sostuvo que es necesario acelerar la elaboración de una nueva Ley de Universidades, en la que se garantice la igualdad de condiciones establecidas en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación.

Figueroa manifestó que, entre las peticiones que elevarán ante el máximo ente legislativo, destaca el hecho de que toda la comunidad universitaria sea co-partícipe en el proceso de elaboración del presupuesto y su justa distribución. Resaltó como un hecho positivo que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, haya aprobado este lunes 602 millones de bolívares para honrar la deuda que el Estado mantiene con trabajadores del sector universitario.

El monto económico servirá para cancelar la actualización del bono alimentario del personal activo y también del pasivo, gran parte de la bonificación de fin de año y bono vacacional, la prima para hijos excepcionales de los obreros y el 1,5% de la prima de antigüedad del personal administrativo.

Adicionalmente, se aprobaron 220 millones de bolívares para providencias estudiantiles, en función de terminar de atender a servicios como comedor, becas, transporte y servicios médico”, concluyó.

F/AVN
T/CO