Trabajadores elaboraron propuestas para una nueva economía productiva

Entre las propuestas figuran la defensa integral de la nación

El trabajo debe desarrollarse en condiciones seguras, con mínimo riesgo de enfermedades ocupacionales y accidentes laborales, aseguró el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate

________________________________________________________________

Con la participación de cerca de 190 mil trabajadoras y trabajadores culminó este viernes el Primer Congreso Político Patriótico de Delegadas y Delegados de Prevención, el cual durante mes y medio se desarrolló en más de 6.583 entidades de trabajo en todo el país.

En el acto de clausura, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, señaló que el congreso comenzó el pasado 16 de mayo en la sede de la Planta Cartón de Venezuela, ubicada en Petare, estado Miranda, y hasta el día de ayer se celebró la primera fase del conjunto de discusiones en las entidades de trabajo.

Los participantes elaboraron una serie de propuestas vinculadas a los temas generales de la política del país en función de la defensa integral de la nación, sobre las tareas de de delgadas y delegados de prevención y de los comités de salud y seguridad laboral para el impulso y el desarrollo de la producción, “partiendo del hecho de que estamos construyendo una nueva economía en esta resistencia dura, en esta batalla que está librando nuestro pueblo, liderada por nuestro presidente Nicolás Maduro”, añadió.

Señaló que esa nueva economía y la producción que se debe desarrollar pueden darse en condiciones seguras de trabajo, tendiendo a la minimización de las enfermedades ocupacionales y accidentes laborales para avanzar en el proceso de concreción de esa nueva economía productiva y diversificada.

ELEVAR LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS

Asimismo, Piñate, quien también es el secretario ejecutivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), precisó que delegadas y delegados de prevención de la clase obrera incrementarán las capacidades productivas del país y la generación de riqueza.

Otros planteamientos están relacionadas con la vinculación a las comunidades, con los consejos comunales, las comunas, los puntos y círculos, con el entorno. Es decir, toda la acción productiva, económica, política, cultural y social que se desarrolla alrededor de las empresas.

Sostuvo que el congreso es una victoria de la clase obrera. “Aquí han llegado alrededor de 350 delegados que vienen de los estados. En una primera fase se realizó empresa por empresa, luego se hicieron los congresos en unos 190 municipales y después los estadales”, acotó.

Indicó que estaba previsto que delegadas y delegados se reunieran ayer en mesas de trabajo para la sistematización final de las propuestas que serán remitidas al ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y al movimiento obrero en general para su difusión.

Piñate destacó la propuesta de que en mayo de 2020 se realice el Segundo Congreso Político de Delegadas y Delegados de Prevención, “para impactar a un sector mayor de delegadas y delegados y trabajadoras y trabajadores”, destacó.

T/ Leida Medina
F/ Cortesía Twitter @EduardoPinateS
Caracas