En los estados Aragua y Carabobo|Trabajadores de empresas recuperadas diseñan estrategias para incrementar producción

Trabajadores de las distintas empresas recuperadas por el gobierno nacional en los estados Aragua y Carabobo participaron este viernes en un taller desarrollado en las instalaciones de Industrias Diana, en Valencia, donde debatieron una serie de propuestas que serán elevadas próximamente al Ejecutivo Nacional para impulsar el incremento de la producción.

El trabajador Ramón Sánchez, de la empresa recuperada Alucasa (del área del aluminio), situada en el municipio Guacara de la entidad carabobeña, explicó que estos talleres forman parte de las actividades pautadas tras la activación del Consejo Presidencial de la Clase Obrera.

Destacó que la masa obrera está comprometida con recuperar la producción nacional, lo que a su vez será una herramienta fundamental para derrotar la guerra económica promovida por la derecha, que se manifiesta en especulación, acaparamiento, desabastecimiento y contrabando.

«Los trabajadores de las empresas recuperadas por la Revolución tenemos la responsabilidad que asumimos con el comandante Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro de recuperar la producción (…) tenemos un gran potencial, experiencia y métodos de trabajo para alcanzar esos niveles», enfatizó el dirigente.

Asimismo, mencionó que un aspecto prioritario dentro de estas empresas es alcanzar la sustitución de importaciones, y citó por ejemplo a Alucasa, la cual logró esta meta con diez insumos requeridos para su producción y que eran traídos de otros países.

«La intención es que eso se realice en todas las empresas para que la carga no caiga solo en Pdvsa, sino que nosotros logremos avanzar», explicó Sánchez, quien también mencionó que de estos talleres nació la propuesta de crear escuelas de formación técnica para el desarrollo industrial, con el propósito de convertir a Venezuela en un país de productos terminados y no solo de materia prima.

«Tenemos hierro, acero, oro, minerales, y lo más importante: un pueblo trabajador y comprometido. Debemos llegar a que Venezuela elabore productos terminados para la exportación», dijo.

Por su parte, el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, informó que este es el segundo de siete talleres que se celebrarán en las diferentes regiones del país, y que estiman que a finales de febrero, todas las propuestas de la masa obrera estén sistematizadas para elevarlas ante el presidente de la República.

Mencionó que la meta es elevar la producción en todas las áreas; sin embargo, dijo que las priorizadas son las del sector alimentación y las vinculadas a la construcción de casas y edificios residenciales, para impulsar el desarrollo urbanístico que adelanta la Gran Misión Vivienda Venezuela a escala nacional.

T/ AVN