Desde la zona sur del lago|Trabajadores del fundo Olla Grande relatan sus casos de explotación

Este miércoles, campesinos y campesinas del fundo ‘Olla Grande’, rescatado por el Gobierno Nacional a través del Plan de Recuperación de Tierras en la zona sur del lago de Maracaibo, expusieron los casos de explotación laboral a la que fueron sometidos por los latifundistas de la región.

Durante una asamblea con trabajadores del campo, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, expresó que «los relatos son testimonios verdaderamente conmovedores, relatos de la explotación laboral, relatos del capitalismo más crudo desarrollado en estas tierras».

Destacó la posición de respaldo de las y los campesinos de la zona a la medida de recuperación de tierras. «La apoyan decididamente porque manifiestan que ya basta que sean estos latifundistas los que estén robándonos nuestras vidas y nuestra esperanza», agregó Loyo.

El alto funcionario criticó que miembros de Fedecámaras afirmaran que los trabajadores explotados en esas tierras no existen y que es un show montado por el Gobierno para atentar contra la propiedad privada. Al respecto, contrastó tales aseveraciones con los testimonios de los propios afectados.

En ese sentido, Luis Enrique Carrillo, trabajador del Fundo Olla Grande, aseguró que laboró durante 12 años en ese lugar y de manera arbitraria lo despidieron con 6 mil bolívares de liquidación. «Aquí es donde donde está la explotación totalmente, 12 años trabajé en este empresa y me han liquidado con 6 mil bolívares Me dijeron que estaba liquidado y te vas», manifestó Carrillo.

Por su parte, José Muñoz, se desempeñó como carretero y aseveró que no tenía un patrono directo pues su ingreso estaba determinado por el trabajo del día. «Trabajamos un día en un conuco, en una parcela y se nos cancela el carreteo que hacemos. No tenemos sueldos, ni prestaciones sociales, ni seguro social, nos dejaron en la calle», dijo.

Igualmente, Eleida Rosa Pavón, trabajadora de Olla Grande, señaló que el sueldo que devenga es de 150 bolívares, para mantener a sus nueve hijos. “Yo no gano mucho, sólo 150 para mantener a nueve muchachos y darles estudios. Además tengo el rancho en mal estado, se me anega y no tengo recursos para mantenerlo”, expuso.

Finalmente, la trabajadora venezoalana agregó que los patronos nunca le explicaron los beneficios de la Ley del Trabajo, porque sólo recibió su sueldo.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo