Como parte de la construcción de una nueva sociedad|Trabajadores de hidrológicas impulsarán debate sobre el ecosocialismo

Trabajadores de las empresas hidrológicas participaron este viernes en un taller para discutir de forma colectiva sobre el ecosocialismo desde una visión nuestroamericana, informó el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto.

«La finalidad de este taller es discutir qué es el ecosocialismo desde una visión venezolana, latinoamericana, bolivariana, y cómo se ve desde las empresas hidrológicas del Estado, que cumplen la labor crucial de asegurar el acceso al agua de toda la población», explicó Barreto al término de la actividad, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Barreto precisó que esta jornada sirvió para dar la formación metodológica a 60 servidores públicos que, en las próximas dos semanas, se encargarán de desarrollar 300 talleres en las distintas regiones del país. Así, atienden al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre el fortalecimiento de una cultura ecosocialista desde las industrias estatales.

Resaltó que objetivo mayor es generar de manera colectiva una concepción socialista que va desde cómo debe ser el trabajo de las empresas hidrológicas para garantizar un funcionamiento sostenible, y así preservar los recursos para las próximas generaciones, hasta las relaciones interpersonales entre los trabajadores, que deben ser igualitarias y justas, como parte de la construcción de una nueva sociedad.

Así, se avanza hacia la consolidación de «una sociedad libre, bella y realmente sostenible en consonancia con los cinco objetivos del Plan de la Patria, no sólo con el quinto que se refiere a la conservación del planeta y la especie humana, porque con estas acciones estamos logrando independencia, estamos construyendo socialismo, estamos haciendo de Venezuela una potencia, relacionándonos con el mundo y cuidando la tierra».

Entre las temáticas que abordan en las discusiones está la concepción del agua como un derecho humano, la empresa como una institución socialista, la protección de las cuencas y fuentes hidrológicas, la gestión de las aguas servidas y la diferenciación del agua potable del agua para riego de agrocultivos.

El Ministro destacó que los resultados de estas jornadas servirán para avanzar en el diseño de políticas acertadas sobre la gestión de ecosocialismo en Venezuela.

F/AVN