Exigirán la liberación de los tres sidoristas detenidos|Trabajadores marcharán el 1° de mayo contra presuntos atropellos del Ejecutivo

En rechazo a los supuestos atropellos y violaciones a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores por parte del Gobierno Nacional, la fuerza obrera y los sindicalistas de las empresas básicas y del sector construcción de Guayana marcharán el próximo viernes 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador.

En un acto realizado en un conocido hotel de la Zona Industrial Matanzas, Henry Arias, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa estatal Aluminios del Caroní (Sintralcasa), señaló que no tienen miedo y por ello van a salir a las calles de Ciudad Guayana.

Destacó que ejercerán su derecho a la defensa de los derechos sindicales. “No queremos imaginarnos cómo sería su Gobierno si él no fuera trabajador”, agregó el dirigente sindical, al tiempo que aclaró que la marcha no es partidista; “allí nadie va a levantar otra bandera que no sea la lucha sindical”.

TRES RAZONES

Juan Valor, de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), apuntó que las tres principales razones para manifestar son: “Primero, la prisión de los tres sidoristas detenidos desde el 19 de septiembre de 2014; es decir, Heberto Bastardo, Rederick Leyba y Legnys Quijada, acusados de portar armas y municiones con intenciones criminales. Segundo, el hecho de que el salario no alcanza ni para comprar la cesta básica, y tercero que las empresas de Guayana han sido destruidas de manera constante por una gerencia que parece bachacos y a quienes los hubieran instruido para ello”, especificó Valor.

Además, sostuvo que “nosotros no rescatamos a Sidor de la transnacional para que viniera esta gente a quebrarla. No lo hicimos para ver como la acaban y como la corrupción campea en nuestras empresas”.

“NO SOMOS CONSPIRADORES”

También insistieron en que no son conspiradores ni pitiyanquis: “Somos venezolanos, guayaneses que defendemos el pan que ponemos sobre la mesa”. Cruz Hernández, también de la acería estatal, apuntó que las y los trabajadores “tienen derechos, sus familias tienen derechos, las y los estudiantes y ciudadanas y ciudadanos del país y de Guayana tienen derechos, que no son concesiones que se les hace sino que se los han ganado con su lucha y su esfuerzo”.

El próximo 7 de mayo en la nación debe acabarse la figura de las y los tercerizados. “Esa es otra de las razones por las que se marchará este 1° de mayo y es que aun existen tercerizados en muchas de las empresas del Estado”, explicó Juan Valor. Igualmente, indicó que en Sidor “no habían luchado tanto por evitar la tercerización para que ahora haya 4.000 becarios en la empresa”; es decir, “personas que el Gobierno metió –supuestamente- en la nómina”, pero que “cobra sin trabajar”. Sin trabajadoras y trabajadores no hay empresa insistieron.

T/ S.S.
F/ Cortesía