Hecho ocurrido hace 23 años|Trabajadores del Mppee conmemoraron el 27-F

En el marco de la realización del “Primer Ciclo de Conferencias 2012”, en ocasión de la conmemoración del 23 aniversario del 27 de Febrero de 1989, el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Héctor Navarro, dijo que esta actividad intentó rememorar esos trágicos sucesos, pero desde una perspectiva pedagógica para recordar lo que el país ha progresado a raíz de la Revolución Bolivariana.

Navarro explicó que: “El Caracazo, ocurrió hace 23 años, y que alrededor de un 40% de la población actual de país no había nacido en esa época, por tanto, es necesario efectuar una serie de actos que conmemoren esta fecha para que no se pierda la historia y también para que se conozca la verdad de lo que aconteció”.

El máximo representante del sector eléctrico nacional reiteró que: “El Puntofijismo, el Pacto de Nueva York y la égida de la oligarquía criolla, desencadenaron esos tristes acontecimientos, que luego permitieron el surgimiento revolucionario que hoy dirige el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías”.

El jefe del despacho de la energía eléctrica recalcó que lo más importante es rendir homenaje a las víctimas de las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Navarro subrayó que Venezuela fue el primer país que logró enfrentar de manera exitosa el modelo neoliberal, lo que permitió impulsar la conciencia social y la necesidad de cambiar el esquema -ya en crisis- de la democracia representativa.

Neoliberalismo venezolano del siglo XX repercutió en la estabilidad del SEN

Para el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro,

Dentro de ellas, Navarró destacó: la privatización del sector de las telecomunicaciones, infraestructura, seguridad, incrementó la injusticia social. Ahora bién, el jefe del despacho del sector eléctrico reiteró que el gobierno Nacional estima ahora recuperar la estabilidad y calidad del servicio eléctrico nacional.

Disertaciones para conservar la memoria histórica

Durante la realización del “Primer Ciclo de Conferencias 2012”, organizado por la Comisión Moral y Luces del MPPEE, participaron como ponentes los profesores: Nidia Cárdenas (historiadora), Héctor Constant Rosales (internacionalista) y el diputado por el PSUV, Jesús Faría (economista).

La profesora Nidia Cárdenas, expuso sobre la “Disertación Histórico-dialéctica del Caracazo”.

Por su parte, Héctor Constant Rosales trató sobre la “Multipolaridad, Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la Nación”. El internacionalista explicó que: “El 27 de febrero sin duda fue un hito histórico dentro de nuestra historia y de América Latina. Además representa un quiebre del sistema clientelar que tuvo un profundo desapego de las masas sociales”.

Para Constant Rosales ese quiebre o fractura devino en un proceso de cambio que reivindicó en el 1998 el poder popular.

La tercera ponencia del “Primer Ciclo de Conferencias 2012”, estuvo a cargo del diputado Jesús Faría, quien trató sobre la Crisis del desarrollo y Estado Venezolano, y puntualizó que el 27 de Febrero representa un quiebre en la historia venezolana por asomar el declive del modelo puntofijista-bipartidista.

El Coodinador de Moral y Luces del MPPEE, Reinaldo Camejo, destacó que este es el primer ciclo de formación para seguir profundizando los conocimientos sobre los diversos aspectos de relevancia de la sociedad venezolana.

Reiteró que es importante recordar que en esa fecha hubo mucha sangre, protestas y críticas a un régimen represor de la cuarta república, además explicó sentirse satisfecho de la masiva asistencia de las y los trabajadores asistentes.

Testimonios de los más jóvenes

La joven trabajadora de la Oficina de Sistemas y Tecnología de la información del MPPEE, Mery Marcano tenía tan sólo 5 años cuando ocurrieron estos lamentables hechos del 27 de febrero de 1989. Ella dijo que durante las ponencias comprendió que lo más importante de todo es no olvidar lo ocurrido. Además, agregó que con la violencia no resuelven las diferencias. También explicó que en la actualidad tenemos un gobierno preocupado por atender las demandas sociales con diversas misiones sociales, lo cual antes era impensable.

Por su parte, para el ingeniero cubano, Helvio Chávez, trabajador de la Oficina de Sistemas y Tecnología de la información del MPPEE, señaló que desde el punto de vista de los ponentes, pudo conocer las causas sociales que originaron la revuelta y el resultado negativo que tuvo la represión del gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP). Recalcó que disfrutó mucho la ponencia del profesor, Héctor Constant Rosales, la cual trató sobre la “Multipolaridad, Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la Nación”.

El joven de 23 años, ingeniero eléctrico, Víctor González, de la Sala de Situación del MPPEE, reconoció que a pesar de ser un bebé para la época, la disertación le permitió comprender que el 27 de febrero de 1989, fue un estallido social como consecuencia de la fuerte represión del gobierno de CAP, y originó el actual proceso revolucionario. Con esto pudimos ver la lucha entre el capitalismo, versus el modelo socialista.

Fuente y foto/Prensa MPPEE

buenos días ministro estamos esperando por usted en edelca gury,macagua,puerto Ordaz para que de proceso al contrato colectivo y pasivos laborales pendiente,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,