Este miércoles|Trabajadores del Perú marcharon para exigir reforma laboral

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) llevó a cabo una marcha este miércoles para exigir una profunda reforma laboral que elimine los regímenes laborales de sobrexplotación establecidos por el neoliberalismo y sean restituidos los derechos de los trabajadores.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, criticó la política laboral vigente, que se ha mantenido desde que el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) eliminó casi totalmente los derechos de los trabajadores.

En ese sentido, exigió una reforma que deje sin efecto la normativa creada para favorecer a las empresas agroexportadoras y textiles, así como los que privan de derechos esenciales a los trabajadores del Estado o a las empleadas domésticas.

Señaló que en esos ámbitos reina la superexplotación y la ausencia de beneficios laborales que aún existen en otros rubros.

Desde el monumento al fundador de la organización sindical y pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui, Huamán se dirigió ante una multitud de trabajadores con banderas y reclamos tras recorrer el centro de la ciudad.

El líder sindical indicó que el Día Internacional de los Trabajadores es una jornada de balance y reflexión, mucho más cuando los trabajadores enfrentan una brutal ofensiva contra sus derechos fundamentales en el ámbito mundial.

«Frente a esta realidad los sindicatos tenemos que ser un factor de cambio hacia un nuevo orden económico y político», manifestó.

Sobre el caso peruano, condenó los miles de despidos de trabajadores como represalia por sindicalizarse, la prohibición del derecho de los empleados públicos a la negociación colectiva por mejores salarios y condiciones de trabajo. Al tiempo que reiteró su llamado a una nueva legislación laboral.

En ese sentido, exigió el cumplimiento de los compromisos electorales sociales del presidente de esa nación, Ollanta Humala.

Añadió que la defensa del patrimonio nacional estratégico incluye el rechazo a la privatización de los puertos, los servicios de agua potable y electricidad, entre otros sectores.

Confirmó que el 4 de julio la CGTP se realizará una nueva jornada nacional de movilizaciones como medida de protesta para que sus demandas sean cumplidas.

Durante la movilización, la central también rindió homenaje a su exsecretario general, Pedro Huillca, asesinado en diciembre de 1992 por un grupo paramilitar al servicio del gobierno de Fujimori.

Fuente/teleSUR